El Ministerio de Fomento aprueba de forma definitiva el desdoblamiento de la SG-20

El proyecto contempla una futura conexión con la estación del AVE

5

El presupuesto para este proyecto, que abarca 15,5 kilómetros supera los 63,7 millones de euros, de los que 54.956.362 euros corresponden al presupuesto de licitación estimado y los 8.793.017,92 euros restantes al Iva.

El proyecto definitivo recoge propuestas que el Ministerio recibió en el plazo de alegaciones. Así, según la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo, se contempla una modificación en la glorieta del con la carretera CL-601 (Valladolid-Puerto de Navacerrada) para hacer posible en el futuro la conexión en este punto de un nuevo vial de acceso a la estación del AVE Segovia-Guiomar. También incluye dotar de iluminación en el paso inferior de la carretera de Espirdo y la optimización del diseño de la glorieta situada en el kilómetro 6,900.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, resaltó que este proyecto “cumple los plazos establecidos legalmente y el Gobierno de España continúa cumpliendo sus compromisos con Segovia”. Además anunció que en breve el Ministerio de Fomento incoará el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, que afecta a espacios de los municipios de Segovia, La Lastrilla, San Cristóbal y Bernuy de Porreros.

La subdelegada del Gobierno recordó que en mayo de 2008 la Subdirección General de Proyectos del Ministerio de Fomento recibió el proyecto del trazado para el desdoblamiento de la SG-20, que remitió la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, para su supervisión, previa a la aprobación provisional. En abril de 2009, se aprobó provisionalmente y se ordenó la incoación del expediente de información pública.

En 31 de julio de este año, la Subdirección recibió el expediente de información pública de este documento, incoado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental. En noviembre, se redactó el informe de seguimiento del documento y el expediente de información pública y hace unos días se aprobó de forma definitiva el proyecto.

El proyecto, que abarca 14,10 kilómetros, permitirá circular a 100 kilómetros por hora. Se construirán arcenes exteriores de dos metros y medio, e interiores de un metro. El trazado se divide en cuatro tramos, desde el inicio en el enlace con la A-601 a la N-110; desde la N-110 con en enlace a la SG-V-6123; con la AP-62; y con la conexión de la N-110.

Incluye la construcción de distintos pasos superiores, inferiores, viaductos o glorietas. “Se trata de un proyecto complejo, pero que redundará en seguridad y comodidad para los usuarios de la SG-20”, argumentó la subdelegada.