El Juzgado declara que tres puestos de confianza “no se ajustan a derecho”

La sentencia del recurso planteado por UPyD se refiere a los nombramientos del coordinador de Presidencia, el asesor del Plan Estratégico y el asesor de Proyectos y Programas

8

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia ha declarado “no ajustado a derecho” el nombramiento de tres puestos de confianza de la Diputación Provincial. Se trata de los cargos de coordinador de Presidencia (Alberto Orejas), asesor del Plan Estratégico (David Moreno) y asesor de Proyectos y Programas (Miguel Ángel Tortajada). La justicia estima así parcialmente el recurso presentado por el grupo de UPyD-Centrados en Segovia, en una sentencia dictada el pasado martes, por la que el grupo político cuestionaba los nueve puestos eventuales del equipo de Gobierno del Partido Popular.

Contra la resolución dictada, puede interponerse un recurso de apelación en el plazo de quince días, ante el Tribunal Superior de Justicia de Burgos.

El portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Segovia, Cosme Aranguren, que excusó la presencia en rueda de prensa del diputado provincial de la formación, Juan Ángel Ruiz, fue el encargado de dar a conocer a los medios de comunicación la sentencia del Juzgado número 1 de Segovia, que acusó, una vez más, al equipo de Gobierno Del PP, “con el beneplácito del grupo del PSOE”, “de hacer un cortijo de la Diputación Provincial”, de actuar de “forma caciquil” y de mantener una política “de amiguetes” en el área de Personal.

“Respetamos la sentencia —continuó Aranguren—, pero creo que no resuelve la falta de motivación de los personas que ocupan los puestos de confianza del presidente, y así subsiste la sospecha de nepotismo político, ya que no se permite el control de esos puestos”.

Por otro lado, la sentencia también reconoce “el derecho de UPyD a que se produzca el nombramiento de personal eventual de un coordinador general de grupo corporativo en las mismas condiciones que el resto de grupos políticos”. Cosme Aranguren recordó que el equipo de Gobierno ofreció en su día a los grupos de UPyD y Ciudadanos de la Diputación “compartir un administrativo”. En este sentido, apuntó que exigirán lo que establece la ley.

La sentencia permite interponer recurso de apelación a la Diputación. A este respecto, Aranguren afirmó que si el equipo de Gobierno decide recurrir la resolución, “y pierde en Burgos, pediremos que las costas judiciales sean abonadas por aquellos diputados del equipo de Gobierno que apoyen ese recurso”.

Desde UPyD insisten en que su grupo seguirá controlando el acaparamiento de poder por parte de los grupos mayoritarios, “a pesar de que traten de obstaculizar nuestro trabajo, con un pacto en la sombra con el PSOE”.

PP y PSOE

El diputado provincial de UPyD, Juan Ángel Ruiz, ha expresado en diferentes ocasiones su perplejidad por el hecho de que tanto los grupos del PP como del PSOE cuenten en la Institución provincial con nueve y dos puestos de personal eventual, respectivamente, pese a haber obtenido peores resultados electorales en las pasadas elecciones municipales de 2015.