El gran César Luena

El secretario de Organización del PSOE exhibe su oratoria con críticas a Podemos y a la actitud de Rajoy hacia Cataluña

1

Quizá por exceso de afecto, o influido por el apoyo de sus compañeros, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, cedió la palabra en la inauguración del encuentro de los socialistas europeos en Segovia al secretario de Organización de la ejecutiva federal presentándole ante el auditorio como “el gran César Luena”.

Así, el actual “número tres” del partido pareció empeñado en expresar su poderío en una intervención en la que se alejó del tema de las jornadas para referirse a los asuntos de la actualidad política más candente.

Con un tono cercano y en ocasiones mitinero, Luena se refirió a la visita realizada a Cataluña por el presidente Rajoy, al que advirtió que “no se puede despreciar para ganar votos en el resto de España”, y aseguró que la visita a Cataluña “llega como siempre mal y tarde”. Luena se congratuló de que, “más allá del cálculo electoral”, Rajoy se haya dado cuenta de que debe ir a Cataluña.

Allí, ha dicho, se dará cuenta de que la política no ha fracasado “sino que han fracasado dos políticos: él y el presidente de la Generalitat, Artur Mas”.De este último, censuró que “sacrifique” el futuro de los catalanes por preocuparse solo de su futuro político, pues eso es a su juicio una “grave irresponsabilidad”. “Es absolutamente irresponsable, porque fractura a su comunidad y solo le preocupa salvar su futuro político”,

El secretario de Organización manifestó que, en su tercer año de gobierno, Cataluña no es la única asignatura pendiente de Rajoy. En este sentido, aludió a la “enorme crisis” en la que el PP ha transformado los “problemas económicos” que había hace tres años, lo que se refleja en que la economía va a peor, sobre todo en relación al empleo y los derechos laborales de los ciudadanos.

“Hay menos trabajo, peor y menos derechos laborales, por eso lo primero que hará Pedro Sánchez será derogar la reforma laboral”, aseguró.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, realizó veladas críticas a Podemos, y señaló que “no tendrán ni medio pase” aquellos que son rupturistas pero se hacen pasar por reformistas”. También dirigió un mensaje al líder de la formación, Pablo Iglesias, al que envió una nueva versión de un conocido refrán castellano para asegurar que “aunque el populismo extremista o el extremismo populista se vista de seda, populismo extremista se queda.