El flamenco más puro pondrá el colofón al 40º Festival de Segovia

Tras diez días de música en agradables y emblemáticos lugares de la ciudad, el veterano certamen concluye sus actividades dejando el listón alto para próximas ediciones.

2

El 40º Festival de Segovia termina mañana 26 de julio con un colofón de honor mediante un recorrido por el flamenco más puro. Para las actuaciones que cierran esta edición se ha escogido la localización del emblemático patio de las Armas de El Alcázar.

Esta noche de sábado se puede disfrutar de‘Fuego y Tierra’, un espectáculo concebido con el propósito de unir y realzar las cualidades de dos grandes artistas del flamenco por separado y que contienen, en sus personalidades, las cualidades de estos dos elementos. El Fuego representado por el bailaor Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’, es joven, vigoroso, entusiasta, creativo, aventurero, apasionado, arrebatador e impetuoso. La Tierra en la figura del cantaor Miguel Flores Quiros ‘Capullo de Jerez’, es curtido, consistente, perseverante, resistente, firme, sobrio y realista. Ambos, al igual que el Fuego y la Tierra, son tan extraordinarios individualmente como únicos al unirse en esta fusión y transmutación de su arte. Un original espectáculo flamenco que fusiona cante, baile y prosa, uniendo por vez primera a estos dos destacados artistas. El arte de estas dos figuras del flamenco va acompañado por una magnífica puesta en escena donde la luz y el sonido, junto a una elaborada producción audiovisual, van al compás de este espectáculo, y es entonces cuando se hace la magia.

Por otro lado, mañana domingo Argentina pondrá la guinda al 40º Festival de Segovia con un concierto de lujo, esperado, lleno de mimo, donde se pueden escuchar cantes de flamenco, frescos, naturales sorprendentes por la voz de esta joven artista que despierta pasiones. Y es que Argentina es una de las voces flamencas más relevantes de los últimos años, con una solidez que asusta de tanta premura y consistencia y con una espiritualidad que toca el cielo entre rotundo grito flamenco. Pocos debut discográficos se recuerdan con tanto impacto en un artista flamenco, catalogado por la crítica como una obra que se encuentra entre los tres mejores discos de mujer de flamenco de los últimos 30 años, y premiado hasta el éxtasis. Desde entonces, lo único que ha hecho Argentina es refrendar su buen comienzo: diferentes galardones y elogiosas críticas, giras y primeros puestos en las listas de éxitos.

El Festival Joven ofrece, hoy sábado, un concierto lleno de interés y sonoridad diferente en la interpretación de músicas desde el Barroco hasta piezas del siglo XX y XXI, a cargo de una de las ganadoras del 12º Certamen Intercentros Melómano: Beatriz Tirado (saxofón), acompañada por Marion Chiron (acordeón). Un programa encabezado por obras de J.S. Bach, J.M. Sánchez Verdú, Messiaen, Paavo, Korpijaakko y Bartok.

Beatriz Tirado obtuvo el Primer Premio en el XII Certamen Intercentros Melómano y Premio a la mejor intérprete de Música Contemporánea y el Premio a la mejor intérprete de viento-madera, es una de las grandes promesas del saxo de España. Residente en Helsinki, donde estudia un master de interpretación en la Academia Sibeluis, tiene en su haber galardones como el Hazen Intercentros en la especialidad de viento (2004), y en la especialidad de música de cámara (2008) y el Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Nantes (2011). Colabora en diversas ocasiones con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma, con el grupo Neopercusión y Plural Ensemble y como solista de la ORquesta Sinfónica Ciudad de Elche. En noviembre de 2015 participará como solista con la RTVE, interpretando el Concierto para saxofón y orquesta de A. Glazounov.

Por su parte, Marion Chiron (acordeón clásico y bandoneón) estudió en el Conservatorio Regional de Cergy-Pontoise, finalizando sus estudios con un Primer Premio a la edad de 16 años. A temprana edad fue recomendado para participar en diferentes festivales, donde asistió como solista. En 2013 participó con el pianista Jean Francois Heisser dentro del marco de los prestigiosos conciertos de la Asociación Chopin en Lyon. En 20014 fue admitida en el CNSM de París, el Pôle Supérieur de París Boulogne Billancourt, y en la Academia Sibelius de Helsinki, donde actualmente realiza sus estudios superiores. Su actividad como músico fuera de Francia le lleva a realizar una gira de conciertos en Roma, Rotterdam, etc. Desde 2014 forma parte del grupo ‘Les Fleurs Noires’, y realiza conciertos en París.

Finalmente, el domingo a las 12,30 horas, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, se cerrará el Curso de Clarinete organizado por la Fundación Don Juan de Borbón con la conferencia de Mario Delgado sobre el estrés en el músico y cómo tocar bajo presión, con entrada libre.

Además, en el Jardín de los Zuloaga, el Festival Joven pondrá su punto y final a su 20 edición con un concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS bajo el título ‘Una orquesta de película’, donde se podrán escuchar temas de Lawrence de Arabia, Frozen, El Padrino, Star Wars, El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia, Batman o Piratas del Caribe, entre otras.

El Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS) es uno de los pilares del programa pedagógico orquestal del Grupo Concertante Talía (GCT) y uno de los eventos dedicados a la enseñanza musical más relevantes desde hace 20 años. En cada edición, niños y jóvenes de 9 a 18 años tienen la oportunidad de aprender a tocar en una orquesta, recibir clases de perfeccionamiento y técnica instrumental, y familiarizarse con partituras orquestales en torno a un tema: Música para Ballet, Música y Naturaleza, Músicas que cuentan historias, Música en la corte, Música escénica, o como en esta edición, ‘La vuelta al mundo en concierto’. Para aprender a vivir con la música.