El festival Publicatessen extenderá su alfombra roja a partir del lunes

Entre los ponentes se encuentran el realizador Borja Cobeaga o representantes de empresas productoras, ya que esta edición está dedicada a la relación cine y publicidad

Referente, consolidado, carta de presentación. Esos calificativos recibió ayer el festival Publicatessen que organizan los alumnos de la 8ª Promoción de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus ‘María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa).

En el nuevo campus tuvo lugar la presentación del programa definitivo de la quinta edición de este Festival Universitario de Publicidad, dedicada a la publicidad en el cine. De ahí el lema elegido, ‘Publicidad en la alfombra roja’, y la participación de expertos relacionados con la gran pantalla, como el realizador Borja Cobeaga (‘Pagafantas’) o productoras como Movierecord y Paramotion Films.

Durante cuatro jornadas, desde el próximo lunes, día15, al jueves 18, las mañanas estarán dedicadas a ponencias de profesionales que se desarrollarán en el salón de actos de la antigua Escuela de Magisterio. Por las tardes, en el Palacio de Quintanar, habrá talleres prácticos de creatividad, lomografía, etc.

La presentación del programa estuvo a cargo de la presidenta y dos coordinadoras del festival, María Teresa Fernández, Ana Ibáñez y Noemí de la Calle, que representan a la 8ª Promoción de Publicidad y Relaciones Públicas.

Fernández explicó que esta edición aborda “la dimensión bipolar de cine y publicidad”, de forma que cada jornada se adapta a un título o frase cinematográfica emblemática: ‘Buenos días princesa’ el día 15, ‘Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar’ el día 16, ‘Show must go on’ el 17 y ‘Sayonara baby!’ el 18.

Insistió también en que este evento sirve a los alumnos de los últimos cursos de la licenciatura “como toma de contacto con el mundo laboral, y la experiencia que se adquiere va más allá de lo aprendido en las aulas”.

En esa idea redundó la profesora de la UVa Ana Sebastián, del área de Comunicación Audiovisual, quien destacó el esfuerzo de los alumnos, que llevan trabajando en el festival desde el inicio del curso, la calidad de los ponentes y el interés y variedad de las actividades; “cada año, un reto y cada vez mejores”, sostuvo. La concejala segoviana Lirio Martín animó a los alumnos: “A por todas, que podéis, aunque es un momento complicado”, dijo, al tiempo que recordaba que en estas jornadas muestran “sus habilidades y competencias”.

El diputado provincial José Carlos Monsalve recordó, por ejemplo, que la institución cede de nuevo el Teatro Juan Bravo para la 1XVII Gala de la Publicidad, el día 18. El viernes 19 será ya el momento de relajarse con la ‘Noche de la Publicidad’.

Novedades en los premios

Al festival Publicatessen le han crecido este año los premios, los ‘Acuetruchos’ que, por cierto,cambian diseño por uno del artista mallorquín José Miguel Ibáñez. Hasta quince categorías hay en esta quinta edición, entre ellos novedades como los otorgados al Mejor Jingle libre, Mejor Trailer, Mejor Viral y Mejor Street Marketing, así como una extensión internacional de Truchos Interuniversitarios (anuncios audiovisuales) que ha tenido una buena respuesta en universidades europeas y latinoamericanas. Además hay dos categorías patrocinadas por la Diputación, para la elección del logo y el video corporativo de su servicio de bibliobuses, así como otro patrocinado por Gráficas MásMóvil (para elegir la producción de una gráfica publicitaria inédita y original para esta operadora de telefonía móvil).