El fascinante mundo de las abejas

El IES Mariano Quintanilla acoge esta semana una muestra del ‘Museo Itinerante de Apicultura’ que organiza la Consejería de Educación para alumnos y para el público

18

El Museo Itinerante de Apicultura se encuentra desde ayer y hasta el próximo jueves 21, instalado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Mariano Quintanilla’ para acercar a los estudiantes al mundo de las abejas y al trabajo de los apicultores.

La exposición estará abierta en el centro de Secundaria los días 18,19,20 y 21 de enero. Se reservan las mañanas para los alumnos y profesores de los centros escolares; y las tardes desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, la muestra está abierta al público en general. Las visitas serán guiadas por el profesor jubilado Santos Mazagatos García que es el promotor de la exposición. De él es la idea, el diseño, y la realización de este museo que el pasado año se presentó el Patio de Columnas de la Diputación Provincial.

En la exposición se muestran los orígenes de la apicultura, los tipos de colmenas que existen, y curiosidades como la relación entre la física o la química en la colmena. Pero también existe una estrecha vinculación entre las matemáticas y las colmenas. Se abunda en el mundo del lenguaje y la sociología o las relaciones entre los distintos miembros y jerarquías que integran una colmena.

La muestra se completa con aperos apícolas, paneles e indicaciones sobre el manejo del colmenar, la reproducción de las abejas, las enfermedades y enemigos de las abejas, reparto de tareas en la colmena o productos de la colmena. De esta forma, la visita a este museo itinerante permite conocer a uno de los insectos más interesantes de la vida natural.

Los alumnos pueden conocer de forma práctica quiénes son los responsables de la producción de la cera y la miel, la alimentación que representa el néctar y el polen de las flores, y la relevancia natural que tiene la polinización, y por tanto la continuidad del medio ambiente. Todo ello, sin riesgo de recibir picotazos.