El Estado invertirá en Segovia más de 125,5 millones de euros en 2011

El proyecto de presupuestos prevé un aumento de las partidas

El Estado invertirá más de 125,5 millones de euros en Segovia en 2011, según contempla el proyecto de ley que ha elaborado el Gobierno de España y que fue presentado ayer en el Congreso de los Diputados por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, resaltó hoy, en rueda de prensa, que “el Gobierno de España, en un momento de austeridad como éste, cumple con sus compromisos con la provincia e incluso aumenta su inversión en un 33 por ciento respecto a 2010”. Así, recordó que los presupuestos del año pasado recogían un montante global de 93,8 millones de euros para la provincia.

“Los presupuestos, austeros por la necesidad de recortar el déficit, aportan una importante inversión en la provincia, que mantendrá la actividad económica, generará empleo y dotará de servicios a los segovianos”, manifestó la subdelegada.

Con este montante, la inversión per cápita del Estado por cada segoviano se encuentra en 761 euros, con lo que ha aumentado en un año 211 euros, un 37 por ciento. Además, hizo hincapié en que “las políticas sociales continúan siendo una prioridad para el Gobierno de España, lo que queda reflejado en la cobertura de las prestaciones del paro y de las pensiones”.

El Ministerio de Fomento es el más inversor de la provincia, con 98,8 millones de euros, “tanto que aumenta su partida en un 123 por ciento y es en Segovia donde más aumenta su presupuesto”, afirmó la subdelegada. Le siguen el Ministerio de Medio Ambiente, con cerca de 3,1 millones; el de Vivienda, con 1,9 millones; y el de Presidencia, con 1,5 millones. “Las cuentas incluyen los grandes proyectos de la provincia”, aseguró la subdelegada.

El Ministerio de Fomento, que ha disminuido un 32 por ciento su inversión en toda España por el ajuste presupuestario, incluye en sus cuentas 77 millones para actuaciones ferroviarias, tanto para desarrollar el protocolo para la integración del entorno de la estación de ferroviario de la red convencional, como el estudio de la línea de Alta Velocidad Segovia-Ávila.

El desdoblamiento de la variante de Segovia, SG-20, cuenta con una partida de 134.100 euros, y las previsiones apuntan a que el proyecto, en el que el Gobierno de España invertirá más de 67 millones de euros, se licitará en el próximo año.

El proyecto para convertir en autovía la N-110 a su paso por la provincia se Segovia dispondrá de 80.000 euros. Y la variante de Ayllón, en esta carretera, contará con 2,3 millones.

Mientras, unos 134.000 euros se destinarán a la variante de San Rafael, con la previsión de que se defina una solución en 2011. La conservación de las carreteras dispondrá de más de 6,5 millones de euros y actuaciones para seguridad vial, 1,7 millones.

En el apartado de medio ambiente, el ministerio dotará a la provincia de unos 3,1 millones, de los que más de 936.000 euros servirán para la construcción de nuevas infraestructuras de uso general y 761.000 para la recuperación del medio natural y de infraestructuras. La conservación y mantenimiento de cauces contará con 437.000 euros y la adecuación de caminos naturales con más de 79.000 euros. A estas partidas hay que sumar los cerca de 17 millones que Aguas de la Cuenca Norte invertirá en la provincia.

El Ministerio de Vivienda aportará más de 965.000 euros para continuar con sus obras en las murallas de Cuéllar y 439.000 para la rehabilitación del Teatro Cervantes. En Turégano invertirá 350.000 en una biblioteca, guardería y centro juvenil; y en el Real Sitio de San Ildefonso, 20.000 euros en el auditorio de la Casa Canónigos.

El Ministerio de Cultura seguirá con la rehabilitación de la Catedral, con un montante de 438.000 euros, y la nueva Biblioteca Pública dispondrá de 100.000 euros.

Por último, el Ministerio de la Presidencia invertirá 1,4 millones en las obras de alta competición del Campo de Polo del Real Sitio de San Ildefonso, que ya han comenzado.