El escritor Abel Hernández gana el Premio de la Crítica de Castilla y León

El libro de Hernández, de marcado carácter autobiográfico, explica la historia de un jubilado que regresa a su pueblo de Soria, encontrándolo sin vida y abandonado.

El escritor y periodista soriano Abel Hernández ha ganado el VIII Premio de la Crítica de Castilla y León, fallado ayer en Salamanca, con “El caballo de cartón”, un libro de acentuado carácter autobiográfico publicado por la editorial Gadir, del segoviano Javier Santillán.

Hernández, finalista en la edición anterior con “Historias de la Alcarama”, a la que se puede considerar la primera parte de “El caballo de cartón”, ha explicado que dentro del título ganador “hay mucho de autobiográfico, pero también de creación, con muchos hechos reales y literatura, como en casi todos los libros”.

Es la historia de un jubilado que regresa a su pueblo en la comarca soriana de Tierras Altas, donde lo encuentra sin vida y abandonado. A través de un viejo diario que comenzó a escribir con diez años empieza a rememorar su niñez “y regresa al paraíso de esos años en los pueblos, con las cosechas, el ganado…”, ha añadido.

El jurado, en el que figuraba la periodista de EL ADELANTADO Ana San Romualdo, ha destacado la “sensibilidad sociológica” del autor al recoger “de forma maravillosa” el mundo de los niños rurales que fueron llevados a internados de la ciudad para completar su formación y que con el paso de los años regresan a los lugares donde pasaron su niñez.

Ha subrayado además el “magistral manejo” por parte del autor de expresiones castellanas ya en desuso y que trasladan al lector a la época en la que se centra la narración.

También lo ha destacado así Abel Hernández, quien ha asegurado que éste libro está “mejor escrito y más estructurado que el primero” con un lenguaje muy cuidado, hasta el punto de conferirle el carácter de “sagrado”.

El autor soriano ha acogido son “satisfacción” esta galardón que considera de “cierto prestigio” al ser votado por representantes del mundo de la cultura y los medios de información de Castilla y León, y que al no tener dotación económica “es más limpio que otros”.

Para el crítico literario Nicolás Miñambres, integrante del jurado, “El caballo de cartón” se convierte “en el portavoz de una gran generación que ha vivido en la mayor parte de los pueblos, sobre todo castellanos”.

Gonzalo Santonja, presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entidad convocante, ha elogiado la calidad de las obras finalistas, cuya elección ha resultado complicada por el elevado nivel de todos los candidatos.

Con respecto a la editorial donde se ha publicado la obra, Gadir, perteneciente al segoviano Javier Santillán, el año pasado recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Con la concesión de dicho premio, el Ministerio de Cultura quiso valorar su esfuerzo para formar un catálogo en el que destacan obras clásicas y atiende a todos los géneros literarios.