El centro integral de FP entrará en funcionamiento el curso 2010-2011

Las autoridades educativas niegan que se hayan parado las obras del instituto de Nueva Segovia El 25% de los alumnos de ciclos formativos continúa estudiando en la Universidad

El viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, aseguró ayer que el centro específico de Formación Profesional de Segovia que la Junta está construyendo en el barrio de Nueva Segovia entrará en funcionamiento en el curso 2010/2011 con los estudios de Comercio-Marketing, Hostelería y Turismo e Imagen Personal que se están impartiendo en los institutos «María Moliner», “La Albuera” y «Ezequiel González». La previsión hecha por Sánchez Pascuala en Segovia significa retrasar al menos un curso el plan que hasta ahora tenía la Consejería de terminar la obra de construcción en 2009 y poner el centro en funcionamiento dentro de este año o a comienzos del 2010.

Sánchez Pascuala inauguró las Jornadas de Formación Profesional que a lo largo de esta semana se van a desarrollar en Segovia y después acudió a visitar las obras del futuro instituto, acompañado por el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, y el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso. Los representantes de la Junta negaron que los trabajos adjudicados a la empresa Begar SA, que comenzaron hace poco menos de un año, hayan sufrido paradas en los últimos meses, desmintiendo distintos rumores que apuntan a la existencia de problemas en la ejecución de los trabajos.

El plazo de ejecución es de 15 meses y el presupuesto asciende a 4.850.070 euros, cantidad que no incluye la inversión en equipamiento de aulas y talleres.

Jornadas de FP Las jornadas de Formación Profesional que a lo largo de esta semana se desarrollan incluyen visitas guiadas por los institutos y escuelas donde se imparten estas enseñanzas y conferencias informativas sobre las cualificaciones profesionales, la inserción laboral de los alumnos de los ciclos formativos y el futuro de la FP. «Los padres deben saber que elegir los estudios de FP es una de las mejores elecciones que pueden hacer sus hijos», señaló Sánchez Pascuala invitando a todos los miembros de la comunidad educativa a participar en estas jornadas que convierten a los centros docentes en «expositores» de su actividad.

Las charlas y conferencias tendrán lugar en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio una institución que colabora en la difusión de estos estudios y en estrechar los vínculos entre la formación que se da en los centros educativos y las necesidades del mundo empresarial.

El director general de la Cámara de Segovia, Carlos Besteiro Rivas, anfitrión del acto inaugural, indicó que este año la colaboración se va a extender a la difusión de un programa de visitas de empresarios a los institutos y escuelas de FP para que «puedan constatar in situ la calidad de la formación que reciben nuestros jóvenes».

El viceconsejero destacó el incremento de titulados de FP que continúan estudiando en la universidad y señaló que el 25 por ciento de estos alumnos sigue su formación en las universidades de la región “con éxito académico y sin dificultades”; mientras que un 12 por ciento de los universitarios que acaban sus carreras apuestan por la FP para ampliar su preparación. La Consejería de Educación ha alcanzado acuerdos con las universidades para convalidar a los estudiantes que terminan los ciclos formativos superiores un tercio de los créditos de las carreras universitarias, de forma que “algunos tienen 1º prácticamente hecho antes de empezar”, comentó Sánchez Pascuala.