El Centro de Interpretación de San Lorenzo abrirá sus puertas el día 7

El coste del Plan Anual de Información y Sensibilización Ambiental municipal para este año, que en gran parte se desarrollará en sus instalaciones, asciende a 162.846 euros

1

El Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo, que gestiona el Ayuntamiento en virtud de un convenio con la Fundación Caja Segovia, abrirá sus puertas el próximo 7 de marzo, según desveló la alcaldesa, Clara Luquero. Estas instalaciones, situadas en al calle del Puente de San Lorenzo, frente al típico pilón del barrio, acogerán gran parte de las actividades de información y sensibilización ambiental proyectadas por la Concejalía de Medio Ambiente, pero también otras desarrolladas desde Patrimonio Histórico y Turismo.

El equipo de gobierno municipal aprobó la semana pasada en la Junta de Gobierno Local el Plan Anual de Información y Sensibilización Ambiental 2016, con un presupuesto de 162.846 euros, que proceden de la mejora que incorporó FCC, la empresa adjudicataria del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, en su oferta para obtener el contrato, según precisó el concejal de Medio Ambiente, Jesús García.

El citado centro de interpretación, que cuando era gestionado por la Fundación Caja Segovia se denominaba ‘Los Molinos’, ha sido acondicionado y equipado por el Ayuntamiento con fondos procedentes de la liquidación del Plan Estratégico de Segovia y su área de influencia, ya que uno de sus principales contribuyentes fue precisamente Caja Segovia, según explicó la alcaldesa.

Ahora se han ampliado sus contenidos, aunque se mantiene parte de las herramientas didácticas e interactivas existentes en el centro y se han incorporado otras, también con una pequeña contribución de la Diputación Provincial.

Será este espacio expositivo el que será inaugurado el lunes que viene, y se darán a conocer también actividades y algunos de los programas medioambientales que tendrán en este lugar su centro de operaciones aunque, cuando llegue el buen tiempo, contarán con extensiones en el Jardín Botánico y en el entorno del Lago Alonso situado en las inmediaciones del barrio de Nueva Segovia.

El edil de Medio Ambiente comentó que se ha elaborado un proyecto dinámico y funcional para un centro que, además de estar dirigido a los propios vecinos de San Lorenzo, también acoja actividades para alumnos de los centros educativos de la ciudad, familias y público en general. El eje central es el barrio , todo su patrimonio cultural y monumental y los valles, con todo el patrimonio medioambiental, etc. según comentó.

Fue hace casi un año cuando la alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, suscribieron un convenio de colaboración para acordar la cesión en alquiler de este centro al municipio, aunque la propiedad siga siendo de la citada entidad. Entre los objetivos que se apuntaron entonces, la difusión del rico patrimonio industrial y medioambiental del barrio de San Lorenzo y su entorno.

El edificio tiene de 327 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas, a los que se añaden 300 metros cuadrados del patio trasero.

El contrato de alquiler de este local contempla que el Ayuntamiento abone 1.250 euros mensuales a la fundación, el equivalente a 15.000 euros anuales.

La alcaldesa no ha descartado que se pueda adjudicar a alguna empresa determinados talleres o actividades para desempeñar en el centro, que también puede ser origen o final de rutas turísticas por la zona.