El cementerio ampliará su capacidad con 500 nichos y 200 columbarios

El pasado año se registraron 330 inhumaciones y se depositaron 73 incineraciones

5

El Ayuntamiento llevará a cabo a partir de 2015 la ampliación gradual del Cementerio Municipal del Santo Angel de la Guarda con la construcción de medio millar de nichos y 200 columbarios de forma modular. Este será el proyecto más importante para el camposanto segoviano en el próximo año, según ha informado el municipio en una nota de prensa en la que da a conocer la actividad desarrollada en este recinto durante el último año, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos que se celebra hoy.

La ampliación se irá realizando de forma gradual en los próximos meses, aunque la capacidad de la necrópolis segoviana dista mucho de estar agotada, ya que actualmente hay 130 nichos nuevos libres y 195 columbarios; un espacio suficiente para atender las necesidades de la ciudad.

Además de estas obras, el ayuntamiento emprenderá el acondicionamiento de las calles adyacentes al camino principal y se procederá a la restauración del retablo de la ermita del Santo Angel de la Guarda, que se emplea como capilla del cementerio. De forma cotidiana, los servicios municipales llevarána cabo el mantenimiento y la conservación de tejados y galerías a lo largo del año.

En cuanto a los enterramientos, en el año 2013 se registraban 330 de los que 37 eran en tierra, 247 en nichos (la gran mayoría de ellos concedidos antiguamente en propiedad), 29 laúdes y 17 en panteones. Además, se depositaban las cenizas de 73 fallecidos y se trasladaban a Segovia desde otras provincias 120 personas.

Del total de enterramientos, 192 eran mujeres y 137 hombres. La edad media de 81 años. 2 de las personas enterradas tenían más de 100 años, 90 tenían más de 90 años y 238 más de 80 años.

Hasta el 20 octubre de este año, 2014, se habían enterrado 275 personas: 25 en tierra, 210 en nichos, 22 laúdes y 18 en panteón. Además, se han depositado en el Cementerio Municipal las cenizas de 53 incineraciones (18 más que en el mismo periodo de 2013).

De las defunciones, la mayoría (147) eran mujeres, y por tramos de edad 203 superaban los 80 años, 90 los 90 años y 13 personas los 100 años.

Para los próximos días, el Ayuntamiento no ha previsto ningún servicio especial de autobuses urbanos, pero recuerda que las líneas 1 (San José), 3 (La Albuera), 4 (Circular), 5 (Nueva Segovia), 7 (Centro Comercial Luz de Castilla) y 8 (la Fuentecilla-Hontoria) tienen parada en las proximidades del cementerio, en concreto, en la avenida Padre Claret, junto a la rotonda, o en la calle Los Bomberos.

En cuanto a la circulación únicamente indicar que se prohibirá el estacionamiento en la calle de acceso al Cementerio y se regulará el tráfico por esta vía al Camposanto, además se reforzarán las señales en las áreas de estacionamiento prohibidas en la zona de Los Castillos. Por último, se incrementará la presencia de la Policía Local y los conductores podrán utilizar, como zona alternativa de aparcamiento, la explanada libre donde estuvo la antigua carpintería.

En el ámbito religioso, el obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, celebrará hoy a las 11 de la mañana en la capilla del cementerio la misa solemne de la festividad de Todos los Santos. Al finalizar la eucaristía, el prelado rezará en la galería central del cementerio un responso por las almas de todos los difuntos que descansan en este recinto.