El Campus inaugura el día 8 su sala de exposiciones en la biblioteca

La exposición “La construcción del Campus de Segovia” podrá visitarse desde el día 8 de marzo al 8 de mayo, de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a nueve de la noche.

El Campus Público María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia inaugura su nueva Sala de Exposiciones con una retrospectiva sobre la construcción del complejo universitario levantado en la plaza Alto de los Leones.

La muestra “Construcción del Campus de Segovia” reúne una treintena de fotografías, junto con los planos y maquetas del proyecto, que constituyen un conjunto de imágenes documentales e incluso emotivas de este particular pero reivindicado Campus Público de Segovia. Todas las fotografías han sido cedidas por El Adelantado de Segovia y son obra de los fotógrafos: Fernando Peñalosa, Juan Martín, Ángel Kamarero y Alberto Benavente.

En los paneles de presentación de la exposición, el Vicerrectorado de Segovia recuerda que el proceso de construcción del Campus ha sido largo y costoso, “siendo de extrema necesidad su realización una vez que en 2001 concluyó la integración en la Universidad de Valladolid de las diferentes titulaciones que se impartían en Segovia y que procedían de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid (Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia)”.

No será hasta el año 2005, cuando después de mucho tiempo solicitando un nuevo Campus, se convoque un concurso de ideas arquitectónicas para su construcción. A la convocatoria concurren una gran variedad de ideas, resultando ganador el proyecto Kaplan, de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez González.

Por acuerdo del Ayuntamiento de Segovia se cede a la Universidad de Valladolid la parcela ocupada por algunas de las instalaciones del antiguo Regimiento de Artillería, donde se ubicará el nuevo Campus. Aunque el proyecto arquitectónico se redacta en los años 2006 – 2007, incluso se realiza la demolición de las antiguas instalaciones militares, colocándose el 14 de junio de 2006 la “Primera Piedra”, sin embargo las obras quedaron paralizadas hasta el año 2008.

Ante el evidente retraso de las obras y las carencias manifiestas en las instalaciones universitarias, se hicieron necesarias numerosas protestas por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad segoviana, reclamando su derecho a un Campus con unas instalaciones dignas y adecuadas.

Por fin, entre los años 2009 y 2011 se realizan las obras a cargo de la UTE OHL-Volconsa. Y, aunque de momento solamente se ha realizado la primera fase del proyecto total, en el curso académico 2012-2013 se abren las puertas del nuevo Campus a la comunidad universitaria de Segovia. Las imágenes de los fotoperiodistas Fernando Peñalosa, Juan Martín, Ángel Kamarero y Alberto Benavente dan testimonio de esta sucesión de acontecimientos, en la exposición instalada en la biblioteca María Zambrano.

“Nos sentimos muy orgullosos de que el Campus segoviano lleve el nombre de la ilustre pensadora María Zambrano, tan vinculada intelectual y vivencialmente a Segovia, incluso a este barrio”, remarcan los responsables de la institución académica.