El campus de la Uva albergará una escuela internacional de Informática

Más de 30 alumnos de las universidades de Graz, Cambridge, Toulouse, Cagliari, Bogotá, Praga, Salerno, Girona o Barcelona ya se han matriculado en la escuela de verano.

El campus María Zambrano será sede de la Escuela de Diagnosis, un seminario de postgrado internacional que reunirá a profesores, graduados e ingenieros de distintos países de Europa, África, América y Ásia en Segovia del día 22 al 26 de junio.

La selección de Segovia para albergar este encuentro de profesores y científicos del sector informático es fruto del esfuerzo del grupo de estudio de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Valladolid, y especialmente del empeño del profesor de la Escuela Universitaria de Informática del campus María Zambrano, Ánibal Bregón, quien cree en el potencial de esta ciudad como foro universitario y también como sede de programas de postgrado que atraen a doctores de universidades internacionales y a profesionales de instituciones prestigiosas como el Centro de Investigación Ames de la NASA, un laboratorio para el apoyo de la navegación interplanetaria y la exploración espacial.

La escuela de verano en su sexta edición está centrada en el diagnóstico de fallos en sistemas complejos.

Ánibal Bregón explica que el diagnóstico automático de dispositivos está presente en muchos ámbitos de la vida diaria de los ciudadanos. Cuando el vídeo o televisión indica que algo no funciona bien, cuando el coche no arranca y surgen luces rojas o naranja en el salpicadero, cuando se atasca la impresora e indica que hay un fallo, cuando hay una alarma en una fábrica porque un dispositivo o sistema no funciona, cuando un aviso hace abortar el despegue de un avión o una nave espacial. “Todos estos sistemas cuentan con un programa de detección y diagnóstico de fallos que avisa cuando algo va mal e indica sus posibles causas” explica Anibal Bregón remarcando que este tipo de programas son imprescindibles para evitar roturas, accidentes o pérdida de vidas humanas o equipamiento valioso.

El diagnóstico automático de sistemas hardware/software es un área de investigación y desarrollo que se ha aplicado con éxito en campos tan dispares como los circuitos electrónicos, los procesos químicos, los sistemas industriales, la automoción, los sistemas navales, los satélites de comunicaciones o el software. Dada la variedad de enfoques que existen, para conocer todas estas técnicas se propuso en 2004 la realización de un curso intensivo para graduados que cubriese al mismo tiempo tanto las aproximaciones básicas como aspectos novedosos de alguno de los campos. Así surgió la International SummerSchoolonFault Diagnosis of ComplexSystems (Escuela de Diagnosis).

La Escuela de Diagnosis es un seminario internacional bienal, que se imparte en inglés, y que realiza actividades de formación de postgrado dirigidas a estudiantes de doctorado o personal de empresas de ingeniería relacionadas con la diagnosis de fallos en sistemas tecnológicos.