El calor anima el mercado de interior mientras el Ramadán ralentiza las exportaciones

Los cereales dejan de bajar en vísperas del inicio de la cosecha y el porcino y el ovino continúan mejorando sus expectativas

0

La llegada del calor y la proximidad del verano ha animado los mercados orientados al interior. El ovino sube ligeramente, especialmente en los corderos jóvenes, y también el porcino blanco sube de nuevo ante el aumento de las ventas y los descensos de la producción con las altas temperaturas. Por el contrario, el inicio del Ramadán ha ralentizado las ventas de ovino grande y el vacuno con destino a países musulmanes.

En porcino se acumulan ya casi dos meses de subidas, sobre todo el cerdo selecto y el graso. La demanda de China sigue siendo elevada, aunque los márgenes se estrechan para el matadero debido a las subidas de precios. Además de la exportación, también está la demanda europea.

En vacuno, la exportación de animales vivos sigue siendo activa, aunque el volumen importante ya se realizó a final del mes de mayo. Los envíos se van a ir repitiendo a lo largo del mes, por lo que no se espera que haya un parón en las cargas en los puertos, a pesar de que ya se ha iniciado el mes del Ramadán y la demanda es menor en estas semanas. A pesar de todo, la oferta ha permitido abastecer a la exportación y a la demanda nacional. Hay oferta en el mercado suficiente en estas fechas y esto no ha permitido que se reflejen subidas de precios.

La exportación afecta sobre todo a machos cruzados, que repiten por una oferta abundante en estas fechas. Los frisones siguen estando divididos: por un lado, en el caso de los de más peso, no hay suficientes en el mercado; por otro, en los de bajo peso, que han perdido interés para el mercado portugués debido a que están operando con carne holandesa a precios más competitivos que los españoles. Las hembras siguen con la estabilidad a pesar del inicio de mes. La oferta es muy ajustada pero en estas fechas la demanda se espera que tienda a la baja.

En cereales Segovia registró una repetición de precios, tras tres semanas de caídas consecutivas. En otras plazas la tendencia ya se ha invertido y han subido en los últimos días. La subida principal se ha producido en el maíz —que no cotiza en Segovia—. El trigo también ha subido sube aunque en menor medida. Estamos próximos al inicio de la cosecha de cereales de los que se espera una producción récord.