El BOE reconoce a La Granja y El Espinar como nuevas reservas de la biosfera

Estas reservas fueron aprobadas durante la 25 Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco, en mayo de 2013.

5

El Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar ya se han incorporado a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, junto a las reservas de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo en Galicia y la de Terres de l’Ebre en Cataluña, y la ampliación de la Reserva Ordesa-Viñamala en Aragón, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de diciembre de 2013. Estas reservas fueron aprobadas durante la 25 Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, celebrada del 27 al 30 demayo de 2013 en París. La resolución recoge su incorporación a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, junto con la información básica y un plano del perímetro abarcado por cada una de ellas.

Ubicada al suroeste de la provincia de Segovia a unos 50 kilómetros de Madrid, la Reserva de la Biosfera de ambas localidades tiene una superficie de 35.414 hectáreas. Está compuesta por parte de la Sierra de Guadarrama y los Montes de Valsaín, a cuyos pies se ubican sus términos municipales. En ella se dan cita una amplia variedad de flora, entre la que destacan los matorrales de altura, los pinares, las encinas o los sotos y una fauna en la que caben más de cien especies de aves, anfibios y reptiles, y otros tantos mamíferos como nutrias, erizos, corzos, jinetas, jabalíes, gatos monteses o zorros.

Los aprovechamientos forestales, ganaderos y en especial el de la madera han llevado a lo largo del tiempo a formar una “cultura y filosofía de vida”, como establecía la propuesta, que asegura a “nuestras generaciones futuras un entorno privilegiado, donde desarrollo no conlleve degradación y pérdida de identidad”. De ahí, las constantes reiteraciones de los alcaldes que encabezaron el proyecto de mantener los usos y costumbres en una zona de tradiciones.

Con las nuevas incorporaciones, España cuenta con 45 reservas de la biosfera en su territorio, el segundo país del mundo en número de reservas, reforzando su papel preeminente dentro de esta Red Mundial. Casi un 9 por ciento del territorio nacional se encuentra incluido en esta Red.

Identidad

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, aseguraba tras la aprobación de la nueva reserva, que supone que “después de seis años” ambas localidades “podrán reivindicar su identidad en el mundo”. El regidor municipal hizo especial hincapié en que el nombramiento “no es una declaración medio ambiental, sino de una forma de vida”.

Vázquez afirmaba que se trata del “reconocimiento a una comunidad muy pequeña que ha hecho algo muy grande” para incidir en el “sentido común” de colectivos, asociaciones, ciudadanos y empresarios que han aprovechado los recursos naturales de las localidades para implantarlos de cara al desarrollo. Para el alcalde del Real Sitio no se trata de cuidar únicamente el entorno que rodea el municipio sino de desarrollar una actividad humana en la que cabe industria, turismo, cultura, usos y costumbres, siempre “integrados con criterios de sostenibilidad”.

El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, mostraba también su satisfacción. “Los vecinos de El Espinar tenemos que estar de enhorabuena por este reconocimiento. Es un marchamo a nuestra forma de vida y nuestra relación con el entorno, que según la Unesco, es merecedora de ser reconocida de forma mundial”.