El baúl de las fotos viejas

El blog arqueologiadeimagenes conmemora sus 50.000 visitas colgando un reportaje inédito del fotógrafo José Regueira en la Plaza de Toros de Segovia datado en los años 20.

Allá por 1995, Aku Estebaranz comenzó a recopilar fotografías antiguas, sobre todo de La Granja y Valsaín. Sin prisa, fue reuniendo imágenes inéditas hasta conseguir una interesante colección. Y en 2012, a raíz de la exposición “Tiempo de recuerdos”, celebrada en La Granja, más de un visitante le animó a colgar en Internet, de forma periódica, fotos antiguas. Fue entonces cuando este autodenominado “recuperador del patrimonio fotográfico español” lanzó arqueologiadeimagenes.blogspot.com. En dos años, el blog ha superado las 50.000 visitas, sin que su creador se haya preocupado en su promoción. Ahora, con el proyecto consolidado, quiere dar un paso más, incluyendo también fotografías de la ciudad de Segovia y embarcándose en otras empresas de mayor calado.

Para conmemorar las 50.000 visitas a su blog, Estebaranz ha colgado un curioso reportaje, hasta ahora desconocido, del fotógrafo José Regueira, en la Plaza de Toros de Segovia. El fotógrafo quería ver torear a Rafael Gómez Ortega, conocido como “El Divino Calvo”, una de las grandes figuras de su época. Aunque Estebaranz no ha podido datar con exactitud las imágenes, sí que estima que “es muy difícil que sean posteriores a la década de 1920”, estimación realizada en base a un detalle, el de que los caballos de picar no presentan el peto protector que se convirtió en obligatorio a partir de 1928.

A corto plazo, el blog va a presentar otra joya. Será el 25 de octubre cuando en arqueologiadeimagenes aparecerán, de forma simultánea al blog toledoolvidado, una colección de imágenes del fotógrafo hispano-alemán Roberto Kallmeyer, cuyo archivo ha adquirido recientemente Estebaranz. Kallmeyer, que cubrió la Guerra Civil con la Legión Cóndor, también publicó en los años 50 la primera colección de cromos de monumentos españoles. “Estoy convencido de que las fotografías que vamos a sacar a la luz gustarán a los internautas”.

Más allá de esta novedad, Estebaranz pretende continuar investigando en archivos fotográficos, una actividad “muy gratificante” ya que la digitalización de sus fondos llevada a cabo en los últimos años “permite descubrir desde el ordenador de tu casa auténticas maravillas cuya existencia se desconocía”. De acuerdo a sus estimaciones, tiene localizadas no menos de 2.000 fotografías antiguas de Segovia, inéditas, en los más variados archivos y museos. Al ser arqueologiadeimagenes un blog no comercial, Estebaranz está logrando que prestigiosos archivos y museos de todo el mundo le ceden fotografías, previa firma de un convenio. “No busco lucro con el blog, a mí arqueologiadeimagenes me cuesta dinero; si quiero difundir fotografías antiguas es únicamente por un interés educativo y cultural”, asegura. En esa línea de difundir el patrimonio fotográfico español, Estebaranz ha decidido pasar a Facebook el blog. “Creo que es la mejor manera de llegar a más gente; espero acertar y seguir aumentando las visitas”, concluye Estebaranz.