El Ayuntamiento prepara varias actos con motivo del Día de la Mujer

El Consejo Municipal leerá un manifiesto en la Plaza Mayor el próximo 8 de marzo

El Consejo Municipal de la Mujer prepara varios actos con la vista puesta en la conmemoración el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, una jornada que se celebra desde 1975 en todo el mundo para recordar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer.

El objetivo de estos primeros encuentros es poder compartir las actividades que organiza cada colectivo y unirse en un programa común. Por eso el mismo 8 de marzo, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor se dará lectura a un manifiesto consensuado por el Consejo Municipal de la Mujer. Ese mismo día se colocará también un “ocho” de gran tamaño, color lila, en el que cada ciudadano podrá plasmar su pensamiento, su idea, su mensaje sobre y hacia la mujer.

Las actividades se extenderán a los días anteriores y posteriores a esa fecha. Habrá cine, exposiciones, actividades para niños y conciertos.

>

Este año el tema elegido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es “La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: el progreso es de todos” y ese es, precisamente, el objetivo del Consejo Municipal de la Mujer, un órgano consultivo, no vinculante, cuyo fin es trabajar por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

En sus primeras reuniones de trabajo ha quedado patente la ilusión y ganas de trabajar de todos sus miembros en un buen ambiente en el que fluyen las ideas y las propuestas para lograr los objetivos fijados.

El Consejo Municipal de la Mujer que preside el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, está formado por representantes de las instituciones públicas, agentes sociales y entidades, organizaciones, asociaciones y federaciones que trabajan en el ámbito de la mujer en Segovia, y pretende ser el vehículo para facilitar la participación activa de las mujeres en las políticas municipales que les afectan. De esta manera, el Ayuntamiento conocerá de primera mano todo lo que preocupa e interesa a la mujer.

El Consejo Municipal de la Mujer se constituirá formalmente, en breve, una vez finalice el periodo de exposición pública del reglamento que lo regulará. En él se recoge el sistema de funcionamiento. Se establece la convocatoria de dos reuniones ordinarias al año y las extraordinarias que se consideren necesarias. El Consejo se dividirá en comisiones de trabajo en las que se abordarán distintos temas, de forma monográfica, como empleo, inmigración, o la lucha contra la violencia de género, entre otras, según informaron fuentes municipales.

Cultura programa un ciclo de cine dedicado a las mujeres.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha programado cuatro películas que se proyectarán entre el 8 y el 11 de marzo, coincidiendo con la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La palestina Cherien Dabis, la española Mar Coll, la francesa Cécile Telerman, y la argentina Lucrecia Martel son las cuatro protagonistas del ciclo de cine ‘La Mujer Creadora’ que, por séptimo año consecutivo, organiza la Concejalía. En este ciclo se proyectarán en la sala CineBox “Luz de Castilla” en sesiones de 19:00 horas y 21:30 horas, cuatro películas dirigidas por estas directoras.

El ciclo se inaugura el lunes, 8 de marzo, con la proyección de “Amreeka” (“Amerrika”) (2009) dirigida por la palestina, Cherien Dabis. Se trata de una comedia dramática en la que la crítica y el humor se entremezclan para hablar de la inmigración, del mundo árabe y su relación con Estados Unidos, de la mano de su protagonista, Muna.

El martes, 9 de marzo, el turno es para la joven directora española, Mar Coll, ganadora de un Goya este año en la categoría “Mejor director novel” por su película “Tres dies amb la familia” (“Tres días con la familia”) un retrato de la burguesía y de la incomunicación emocional en la familia, que se proyectará en el ciclo de cine de Segovia.

La francesa, Cécile Telerman, estará presente en el Ciclo de Cine “La Mujer Creadora” el miércoles, 10 de marzo, con su segunda película como directora “Quelque chose à te dire” traducida como “Toda la culpa es de mi Madre” (2009). Un drama en el que comprobaremos como en la familia Celliers nada es lo que debería ser.

Por último, el jueves, 11 de marzo, se proyectará el largometraje de la argentina Lucrecia Martel “La mujer sin cabeza” (2008), un drama envuelto en la intriga y el suspense.

Las entradas se podrán adquirir a partir del miércoles, día 3 de marzo, en el Centro de Recepción de Visitantes (en el Azoguejo) de 10:00 horas a 18:00 horas. El precio simbólico de las entradas es de dos euros.