El Ayuntamiento pone en marcha el programa de ‘Parques Saludables’

El objetivo es que las personas con 60 años o más puedan hacer ejercicio físico al aire libre, utilizando los circuitos de juegos para mayores, dirigidos y acompañados por un monitor.

El verano se acaba y con la llegada del otoño vuelven la rutina, las tardes cortas y el frío. Apetece menos salir a la calle y siempre hay alguna excusa a punto para quedarse en casa, en el sofá… Para evitar este posible sedentarismo en las personas mayores y promover un envejecimiento activo, el Ayuntamiento de Segovia ha preparado el nuevo programa de ‘Parques Saludables’.

Según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de estas actividades, el objetivo es potenciar los espacios al aire libre en los que se encuentran los aparatos de deporte para mayores, con unos monitores que indiquen a los participantes cómo trabajar en ellos, de modo que potencien aquellos ejercicios que les sean necesarios y no se hagan daño al realizar mal los ejercicios.

Y es que la idea con la que surge este programa es que los mayores de la ciudad puedan hacer ejercicio físico al aire libre, utilizando los circuitos de juegos que hay instalados en varios parques y zonas verdes, con la finalidad de contribuir al mantenimiento de sus habilidades motoras a través de gimnasia suave. Así, además de promover un envejecimiento activo entre los mayores se consigue fomentar las relaciones sociales de los participantes.

‘Parque saludables’ no tendrá coste alguno para los participantes y empezará a funcionar en la segunda quincena de septiembre —habrá dos ediciones, en principio, una en otoño y otra en primavera, que son las épocas en las que la climatología es más suave para realizar ejercicios al aire libre—. Según informó el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, no será necesaria la inscripción previa en las actividades, sino que se fijarán algunos lugares de encuentro repartidos por la ciudad y todas aquellas personas mayores de 60 años que quieran participar sólo tiene que acudir a ellos, con ganas de participar en esta actividad que aúna convivencia, deporte y naturaleza.

De esta manera, en función de las necesidades, del número de mayores que acudan, etcétera, se irá determinando el número de monitores que hacen falta para el buen desarrollo del programa y las necesidades de los mayores que acudan a las sesiones.

Este programa, explicó Torquemada, surgió del Senado municipal de mayores, constituido el pasado mes de mayo, que nació como un órgano consultivo para tener una vía de comunicación directa entre los mayores de 65 años de la capital y el Ayuntamiento. Es un instrumento para conocer de primera mano sus necesidades y su opinión sobre los programas municipales existentes o de nueva creación, como este de ‘Parques saludables’ que ahora se pone en marcha.

De este modo, tras la reunión mantenida con los representantes del grupo de envejecimiento activo del Senado municipal, el área de Servicios Sociales confeccionará el calendario de días y horas en las que se desarrollarán estas actividades. Así, las aportaciones de los ‘senadores’ enriquecerá esta iniciativa municipal y hará que los mayores se sientan doblemente implicados en este programa que nace con vocación de continuidad y de servicio público, según el concejal.

Un órgano consultivo para mejorar la relación con los mayores segovianos.- El Ayuntamiento de Segovia constituyó el pasado 20 de mayo el Senado de mayores, un órgano consultivo que permitirá a los mayores segovianos trasladar directamente su opinión al Gobierno municipal.

El Senado está integrado por personas mayores de 65 años, elegidos por diferentes colectivos. Así, seis de los componentes de este órgano representan a la Federación de Jubilados y otros seis a las asociaciones de vecinos, en este caso a las de La Albuera, Santa Eulalia, Nueva Segovia, la Fuentecilla y dos de la propia Federación de Asociaciones de Vecinos. Otro senador da voz a los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, en concreto se trata del representante de Perogordo; y los seis restantes forman parte de distintos programas municipales (Aulas de Envejecimiento Activo, Eméritos, Teleasistencia y Ayuda a Domicilio).

La presidencia corresponde al responsable del área de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y en el Senado habrá representación de los grupos políticos municipales. El mandato del Senado será de cuatro años.

reglamento El Reglamento del Senado, aprobado el pasado mes de febrero, establece su funcionamiento. El pleno se reunirá dos veces al año, con carácter ordinario. Y se formarán diferentes grupos de trabajo que mantendrán las reuniones que consideren oportunas dentro de su actividad. El objetivo de esta iniciativa es acercar, aun más, la actividad municipal, las decisiones de gobierno, a los ciudadanos, conociendo de primera mano sus necesidades y opiniones.