El Ayuntamiento pagará un millón más por la expropiación de Soldado Español

La corporación decidirá en el pleno de hoy si el Ayuntamiento se persona en los tribunales por un recurso contencioso de la concesionaria del parking de José Zorrilla

El Ayuntamiento de Segovia pagará 1.027.825,30 euros, en concepto de justiprecio, para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de principios de este año que obliga al municipio a hacer frente a las obligaciones derivadas por la ocupación de un terreno en la actual calle Soldado Español, llevada a cabo hace más de veinte años por decisión de la corporación de entonces, presidida por el PP.

El portavoz socialista y concejal de Hacienda, Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Alfonso Reguera, explicó ayer las iniciativas del equipo de gobierno, así como la posición de los concejales del PSOE en el pleno ordinario que celebra la corporación desde las nueve de la mañana. En este sentido, hizo referencia a una modificación de la financiación prevista en el Plan de Inversiones del Presupuesto de este ejercicio que supone la renuncia al endeudamiento previsto y la utilización de remanentes de tesorería para inversiones productivas.

Reguera recordó que de los cerca de ocho millones de euros en remanentes de tesorería de los que dispone el Ayuntamiento, 3,9 proceden del ejercicio anterior, 2014. De esa última cantidad, 2.119.703,67 euros se van a destinar ahora, si la modificación es aprobada por el pleno, a amortizar préstamos suscritos por el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda sostuvo que el motivo por el que no se va a pedir ningún préstamo este año es que “sería absurdo amortizar uno en agosto y tener que pedir otro en septiembre cuando tenemos remanentes disponibles”. Así, afirmó que la Concejalía ha realizado un análisis de coste y esta propuesta para modificar la financiación del Plan de Inversiones parece la más rentable para las arcas municipales.

Por otro lado, de esos remanentes procedentes del pasado ejercicio, todavía quedarían disponibles 1.216.293 euros que, de acuerdo con la normativa del Estado, puede destinarse a “inversiones financieramente sostenibles; es decir, a vías públicas, parques y jardines, caminos, etc.”, según señaló Reguera.

De ahí que la mayor parte de esa cantidad, 1.027.825,30 euros se quiera destinar al pago del justiprecio por el terreno ocupado en Soldado Español. “Pagamos una expropiación de un terreno por el que pasa una vía pública y nuestros servicios jurídicos han estimado que lo eso es lo que debemos pagar a los propietarios, aunque la otra parte considera otra cosa y será el juzgado el que lo tendrá que dirimir posteriormente”, añadió el portavoz socialista. Prevé que el pago sea efectivo en un plazo de dos meses, tras el trámite de información pública.

El Ayuntamiento ya abonó 548.700 euros a la sociedad Paseo Nuevo, porque esa f que la cantidad fijada por la comisión de valoración autonómica. Como se recordará, durante la etapa de Ramón Escobar como alcalde, en 1993 se acordó ocupar el terreno “por la vía de hecho”, cuando debería haberse procedido a una expropiación. El consistorio quería unir la avenida de Padre Claret con la calle Soldado Español y dar salida al tráfico rodado que, desde julio de 1992, tenía prohibido el paso bajo los arcos del Acueducto.

En un primer momento una comisión provincial de valoración estimó en 190.776 euros la cantidad a abonar por el Ayuntamiento por ese terreno ocupado, mientras que la propiedad llegó a reclamar más de 7,6 millones en los tribunales de Justicia.

Otra de las propuestas que se someterá a la votación de la corporación en la sesión de hoy es la remisión a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del expediente relativo a la concesión a la UTE formada por Collosa-Pygsur para la explotación del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla, además de la personación del Ayuntamiento en el recurso presentado por la primera. Desde 2013 la citada concesionaria quiere resolver el contrato —firmado para 50 años— alegando, entre otros motivos, desequilibrio presupuestario por la baja ocupación de las plazas de este parking inaugurado en 2005.

La sesión plenaria también debatirá seis mociones, dos de UPyD, una del PP, otra de Ciudadanos y dos del PSOE. Alfonso Reguera ya adelantó que el Grupo Socialista votará en contra de todas las de la oposición, salvo si se producen cambios en dos de ellas. Así, en la presentada por el Grupo Municipal Popular para realizar un plan de mantenimiento en los colegios del municipio, los socialistas se muestran favorables si se incorpora en el contenido la responsabilidad de la Junta de Castilla y León en actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios escolares. En cuanto a la moción de Ciudadanos para modificar el estatuto del Defensor del Ciudadano, desde el equipo de gobierno sugieren estudiarlo con más detenimiento y no aceptan “las aseveraciones de la moción”.