El Ayuntamiento inicia el llenado del depósito de Hontoria para abastecer a los polígonos

Es una medida de precaución por si no se confirman las previsiones de lluvia y nieve

El Ayuntamiento de Segovia tenía previsto comenzar anoche, a las cero horas de hoy miércoles, el llenado del depósito de agua situado en el barrio incorporado de Hontoria, en la zona alta del Área Empresarial la Estación de Hontoria, con la finalidad de abastecer desde el próximo lunes a las zonas industriales del municipio.

Así lo confirmó la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, que el pasado viernes ya había adelantado esta posibilidad aunque pendiente de una autorización del Servicio Territorial de Sanidad, obtenida el lunes, y de la comprobación por parte de los técnicos municipales de que las conexiones y conducciones no registran ninguna anomalía.

El motivo de esta medida es preventivo, por si no se cumplen las predicciones de lluvia y nieve que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha indicado a partir de esta tarde-noche en la provincia. El nivel de los embalses de Puente Alta (Revenga) y del Pontón han obligado, según Maroto, a elaborar una cuidada planificación de la gestión de los recursos hídricos con los que cuenta Segovia en este momento.

De esta manera, el llenado del depósito de Hontoria, que tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos, permitirá abastecer a las empresas de los dos polígonos industriales, el de Hontoria y el del Cerro, a partir del próximo lunes y aproximadamente durante unos seis días. El agua procede de los acuíferos de Madrona y el sistema de llenado se realizará mediante un sistema de bombeo, por lo que la concejala informó de que esta operación se realizará durante dos noches, la de ayer y la de hoy, entre las cero y las ocho horas, para aprovechar también el tramo horario en el que la tarifa eléctrica es más económica.

Maroto explicó que se ha decidido no iniciar el abastecimiento hasta la semana que viene por dos razones: la escasa actividad en las zonas industriales durante los días festivos —el viernes, día 1, se celebra el Año Nuevo— y, como precaución, para poder contar con una plantilla suficiente que pueda hacer frente a cualquier imprevisto, ya que “aunque siempre hay un fontanero de guardia, no me atrevo a poner en marcha esta medida en días en las que hay menos personal debido a los días festivos o por vacaciones de algún operario”, señaló la concejala.

Hay que tener en cuenta que este depósito ubicado en el barrio de Hontoria lleva varios años sin utilizarse para este cometido, aunque todas las inspecciones realizadas indican que está en perfecto estado, según la misma fuente.