El Ayuntamiento facilita a los segovianos conocer el yacimiento ‘Abrigo del Molino’

0

El Yacimiento arqueológico ‘Abrigo del Molino, en el Valle del Eresma, se muestra a todos los segovianos. El Ayuntamiento colabora con la Asociación para el Estudio Geoarqueológico del Cuaternario Ibérico en los trabajos que se llevan a cabo en esta excavación.

Ahora quienes quisieron conocer de primera mano el resultado obtenido y las posibilidades que ofrece este yacimiento para conocer la historia de los primeros pobladores de Segovia tuvieron la ocasión de escuchar las explicaciones del doctor de Prehistoria y el jefe de las investigaciones de David Álvarez el pasado jueves 27 de agosto, a las 20:00 horas en el Centro Cívico ‘Pinilla’ de Zamarramala.

Además, Ayuntamiento y Asociación han programado dos visitas guiadas al yacimiento. La primera está destinada a los vecinos de la localidad de Zamarramala. Tendrá lugar hoy sábado 29 de agosto. Dará comienzo a las 11:30 horas,teniendo como punto de encuentro será el Arco de la Fuencisla.

La segunda visita será el próximo 5 de septiembre,y en esta ocasión, la visita estará abierta a la participación de todos los segovianos, aunque antes deberían inscribirse en la Central de Reservas (Azoguejo). Comenzará a las 10:30 horas desde el Arco de la Fuencisla.

El Ayuntamiento facilita la logística, la estancia en el albergue de Zamarramala del equipo de voluntarios que durante este verano están trabajando en el yacimiento. De hecho, durante un mes el grupo, formado por una veintena de estudiantes y licenciados en Historia y Arqueología de distintas universidades españolas, residen en el albergue facilitando así su presencia en la ciudad y su participación en este proyecto, ‘Primeros Pobladores de Segovia’, en el que las prospecciones y sondeos arqueológicos han puesto al descubierto una parte fundamental de nuestra historia.

Hasta el momento, los hallazgos (herramientas fabricadas en piedra para cazar y huesos de animales, entre otros) sitúan, a esos primeros pobladores Neardentales, en Segovia, hace unos 60.000 años.

En esta tercera campaña del proyecto ‘Primeros Pobladores de Segovia’, el equipo se esta centrando en el estudio geoarqueológico de las inundaciones en el valle que afectaron a las sucesivas ocupaciones humanas.