El Ayuntamiento ensalza la historia sefardí en sus huellas por la ciudad

Segovia se suma a la celebración de la XVI Jornada Europea de la Cultura Judía el próximo domingo, 6 de septiembre, que este año se desarrolla bajo el título ‘Tendiendo puentes’

3

‘Tendiendo puentes’ es el eslogan elegido este año para la celebración de la XVI Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra en más de 30 países de todo el mundo. Allí donde aún se conservan huellas del pueblo judío, que convivió con el español durante más de cinco siglos, se reviven durante la primera semana de septiembre experiencias muy antiguas, pero que el tiempo no ha conseguido borrar aún.

Segovia, como no podía ser de otra manera, se suma a esta celebración con una jornada en la que se sucederán las actividades por toda la Judería, habrá música, talleres de cocina, visitas guiadas, conferencias, etcétera, para abrir la cultura judía a los vecinos y visitantes de la ciudad.

Tal y como explicó la concejala de Turismo, Claudia de Santos, en la presentación de la XVI Jornada, “a lo largo de estos años se han tocados distintos aspectos de la cultura judía, en nuestro caso de la judía sefardí. Y no solo las características de esta cultura, sino los préstamos que casi cinco siglos de convivencia han dejado en Segovia y en España, porque cualquier ciudad con una huella judía y voluntad de promoción se une a esta celebración”.

La jornada se celebrará el próximo domingo, 6 de septiembre, día para el que el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha preparado un amplio programa de actividades, todas ellas de carácter gratuito, aunque los interesados en participar deberán recoger sus invitaciones con antelación en el Centro de Recepción de Visitantes —con dichas entradas podrán participar, posteriormente, en el sorteo de un vuelo de ida y vuelta a Israel, cortesía de EI AI Israel Airlines—.

Entre las propuestas, habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro Didáctico de la Judería y en la antigua sinagoga mayor (iglesia del Corpus Christi).

También se ha programado un taller de cocina sefardí, en el que se elaborarán y degustarán diferentes platos, de 10.30 a 12.00 horas en el restaurante Fogón Sefardí. Asimismo, varios establecimientos de la ciudad ofrecerán durante todo el fin de semana tapas basadas en la cocina sefardí.

Por otro lado, se desarrollará la visita guiada ‘Conoce la Judería’, en la que los participantes profundizarán en la herencia aljama hebrea segoviana y descubrirán los interiores y secretos de varios de sus edificios más significativos. A partir de las 11.30 horas.

En el mismo sentido, tendrá lugar un paseo teatralizado, que comenzará a las 17.30 horas en el cementerio judío hasta el Centro Didáctico de la Judería, que incluye una visita a la Casita Blanca, durante el cual se darán a conocer rituales y leyes tradicionales relativos a la muerte en el judaísmo.

Habrá también una conferencia-coloquio ofrecida por Proyecto Erensya, que contará con María de Miguel, del centro Sefarad-Israel; Alejandra Abulafia, judía de origen sefardí, directora del proyecto ‘Destino Sefarad’; y Marcel Israel, judío sefardí, presidente de las Comunidades Sefardíes de Bulgaria. A partir de las 19.00 horas en la casa de Abraham Seneor.

La nota musical la pondrán, por un lado, Álida Jiménez, en la plaza del Corpus, delante de la antigua sinagoga mayor —a las 11.30, 12.30 y 13.30 horas—; y, por el otro, el grupo Algarabía, que presentará un recital de música sefardí “que permite evocar la historia, las tradiciones y la vida cotidiana de los descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos en 1492, a través de sus romances, canciones y coplas”, según la organización. Será en el patio del Centro Didáctico de la Judería, a partir de las 20.30 horas.