El Ayuntamiento elabora un informe base sobre los restos arqueológicos

El objetivo es crear una guía digital dentro de un proyecto conjunto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

6

De momento se trata de hacer un guión conjunto sobre el patrimonio arqueológico pero después podría convertirse en una herramienta creativa, otro foco de atracción para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, grupo al que pertenece Segovia. La concejala Claudia de Santos informó a EL ADELANTADO de que, dentro del proyecto conjunto, que coordina el arqueólogo municipal de Tarragona, Joan Menchón, cada ciudad elaborará este año un informe base, con un presupuesto de 3.000 euros en cada caso.

Segovia tiene la ventaja de que toda la información arqueológica está recogida en un documento reciente como el el del futuro Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), según señaló De Santos, quien explicó que habrá una primera fase de recopilación de información de las quince ciudades del grupo, más teórica, y luego un tratamiento como herramienta on line “probablemente más lúdica”.

En este sentido, Menchón y la concejala de Patrimonio de Tarragona, Carme Crespo, informaban recientemente a través de las páginas del Diari de Tarragona de que el planteamiento final podría ser el de una gimcana para motivar al visitante a través de una ruta de descubrimientos diferentes desde un punto de vista cronológico, y con un contexto histórico que permita enlazar con elementos en común con el resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la concejala segoviana comenta que, además de la parte divulgativa, “que ayude a ver la importancia de la arqueología en la historia y la evolución de una ciudad, se trata también de un documento que sirva para hacer un seguimiento preventivo de los vestigios, como un mapa que recoja la información arqueológica de la ciudad”.

De Santos puso como ejemplo la ciudad romana, “de la que tenemos el dibujo y sobre la que hay que estar expectante cada vez que se hace un trabajo arqueológico en la ciudad”.

Libro blanco

Precisamente, ayer se presentaba en Tarragona el Libro Blanco de la Gestión del Patrimonio Histórico- Arqueológico de las ciudades de forman la red. Este documento contiene un conjunto de recomendaciones técnicas, ideas y líneas de actuación para revisar, reorientar y fundamentar una nueva organización en la gestión del patrimonio en las quince ciudades, en cuanto poseedoras de una misma riqueza patrimonial con el sello de la UNESCO y que comparten, además, problemáticas comunes. Marca así una hoja de ruta común y contempla propuestas como open government-gobierno abierto, paisaje urbano histórico, transversalidad, sostenibilidad, Smart city (ciudad inteligente) y Smart heritage (patrimonio inteligente).