El Ayuntamiento apoya el estado de derecho frente al referéndum catalán

La moción de Ciudadanos, ampliada a propuesta del Grupo Socialista, contó con el respaldo de la corporación a excepción del portavoz de IU, único que votó en contra

0
El Ayuntamiento de Segovia aprobó ayer en pleno, con el único voto en contra del concejal de IU, una moción de Ciudadanos, ampliada con una propuesta del Grupo Socialista, por la que manifiesta su apoyo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y autoridades públicas, “en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña, convocado por la Generalitat y declarado inconstitucional”.
Además, el acuerdo incluye el apoyo a los funcionarios del Estado, “que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los españoles y, especialmente, de los ciudadanos de Cataluña”. Asimismo, la corporación insta al Gobierno de España para que impida la realización de actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum y manifiesta igualmente su apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña “que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el estado de derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia”.
Las aportaciones socialistas están relacionadas con el respeto al marco constitucional y estatutario, así como el apoyo a alcaldes y concejales que no se prestan a facilitar la celebración de la consulta convocada por el Gobierno catalán para mañana domingo.
DECLARACIÓN DE LA FEMP La portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, propuso sustituir la moción por una adhesión unánime a la declaración institucional acordada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en apoyo a alcaldes y alcaldesas de Cataluña y a la legalidad, y respeto a la democracia y a la convivencia, tal y como hizo el pleno de la Diputación el pasado jueves.
Sin embargo, tras sondear por iniciativa de la alcaldesa, Clara Luquero, la opinión del portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, sobre este documento de la FEMP, que el PP señaló ha sido secundado incluso por alcaldes de IU, el aludido respondió que en ese caso se abstendría.
Así las cosas, la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, decidió mantener su moción, incorporando los elementos apuntados por el portavoz socialista, Alfonso Reguera, ya que considera que es más completa y recoge un apoyo expreso a los funcionarios que velan por la seguridad y libertades. Dirigiéndose al edil de la formación de izquierdas le dijo que el estado de derecho es el que permite mantener las libertades y, por ejemplo, “que usted y yo estemos aquí sentados hoy”.
Galindo, al igual que IU en el conjunto del Estado, dijo ser partidario del diálogo y de un referéndum pactado y con garantías.