El artista Carlos León recibe el premio Arte y Mecenazgo 2016 de ‘la Caixa’

Junto al pintor afincado en Torrecaballeros fueron galardonados la galería Guillermo de Osma y la colección Archivo Lafuente

3

s.a. / segovia

CaixaForum Madrid acogió el pasado martes el acto solemne de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo ‘la Caixa’ 2016, uno de los galardones de mayor prestigio a nivel nacional en el mundo del arte. El pintor Carlos León, afincado en la localidad segoviana de Torrecaballeros, fue uno de los tres galardonados en esta sexta edición, al recibir el premio en la categoría de artista. Junto a León, icono del arte abstracto español, con una amplia trayectoria de 48 años en el mundo de las artes plásticas, fueron premiados la galería Guillermo de Osma de Madrid y el Archivo Lafuente de Santander, en las categorías de galeristas y coleccionistas, respectivamente.

La ceremonia fue conducida por Mercedes Basso, directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo de “la Caixa”, y contó con la presencia de los miembros de su Patronato el Duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart, Miguel Ángel Cortés y Juan Várez. También han estado presentes María deCorral, Rosina Gómez-Baeza, Nimfa Bisbe y Mario Rotllant, en representación de los jurados de cada una de las categorías.

Los tres premiados recibieron como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló que el artista donó a la institución con motivo de la instauración de los premios. Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura de la ceremonia con el título “A la sombra del arte”.

reconocimiento León fue el primero en recibir el premio de manos de María de Corral. En su intervención, el artista señaló que “este es un oficio difícil que además se realiza en soledad (…). Mi pintura no es entendida por todos, a veces siento que camino sobre un puente hundido, por esto este reconocimiento es tan importante”.

Al día siguiente, León, en su perfil de Facebook, expresó su satisfacción y agradecimiento por el galardón. “Es una generosa distinción otorgada por una institución privada que conduce sus actividades con rigor y contando para ello con profesionales del máximo nivel, solventes e independientes. Para quien escribe estas líneas, que llegó a los 68 añitos sin un solo reconocimiento público y que sobrevivió a largos años de ostracismo, este premio, que viene a unirse al recibido recientemente de la Comunidad de Madrid, ha constituído una satisfacción enorme. Mi gratitud hacia cuantos lo han hecho posible es inmensa”, subraya el pintor.

Carlos León ha sido galardonado en la categoría ‘Artista’. El premio está dotado con 50.000 euros, de los que 20.000 se destinarán a la producción de un libro del artista. En anteriores ediciones fueron premiados Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla y Antoni Miralda.

En esta edición, el jurado, compuesto por Francisco Calvo Serraller, María de Corral y Nimfa Bisbe, ha reconocido a Carlos León como “uno de los pintores más relevantes de nuestra época”. Según hizo constar el jurado, “desde su primera exposición en 1976, siempre ha estado comprometido con la abstracción, manteniendo una incesante investigación sobre los soportes y la pintura, explorando sus posibilidades expresivas. Sorpresa y apuesta van juntas en cada nueva etapa”.

El artista, sobresaliente en la indagación pictórica del color, la textura y la superficie, que suma a su producción pictórica, un amplio conjunto de instalaciones, piezas escultóricas y fotografías, goza hoy del arropo de la crítica especializada, de las galerías de arte y del público.

Su obra está presente en multitud de colecciones privadas y puede también contemplarse, entre otros espacios, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la Colección Banco de España, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao o en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), además de en diversos centros de arte de Estados Unidos, país donde residió durante ocho años.