El Alcázar alcanzó una cifra récord en el mes de abril con 81.952 visitantes

La concejala de Turismo recalca el incremento registrado en los recursos de la empresa municipal durante el puente pasado

0

El Alcázar de Segovia vive un gran momento y buena muestra de ello es que el pasado mes de abril alcanzó una cifra récord de visitantes, con 81.952, según las cifras que maneja la Empresa Municipal de Turismo con las estadísticas que recoge el Patronato de la fortaleza y que ayer comentó la concejala de Turismo, Claudia de Santos, al dar cuenta del resultado de la campaña del pasado puente de mayo.

En los cuatro días del puente, por ejemplo, el Alcázar recibió 13.804 visitantes, un 67,52% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que en 2016 el puente fue únicamente de tres días.

En cualquier caso, De Santos felicitó al Patronato del Alcázar por los buenos resultados de entrada que está obteniendo. Hay que indicar que el récord de visitantes en un año lo consiguió en 2015, con más de 575.000, por lo que la cifra de abril es espectacular, aunque hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado en ese mes.

Volviendo al puente de mayo, por el Centro de Recepción de Visitantes pasaron entre el sábado 29 de abril y el martes 2 de mayo —festivo en la vecina Comunidad de Madrid— 15.977 personas, un 66,75% más que el año pasado; 790 personas visitaron el Espacio Informativo de la Muralla, lo que supone un incremento del 129,65%; y 370 por la Casa-Museo de Antonio Machado, un 41,22% por encima del mismo periodo del año anterior.

Como ya es habitual, las visitas guiadas fueron el producto más demandado de la Empresa Municipal de Turismo y 508 personas en total participaron en alguna de las rutas propuestas por Turismo de Segovia, incrementando su cifra en un 90,98% con respecto al puente de 2016.

La ocupación hotelera también ha sido muy importante, de hecho el sábado y el domingo se registraban llenos en la práctica totalidad de los establecimientos de la capital y el lunes la ocupación rozaba el 80%.

Desde el Ayuntamiento han indicado que durante estos días fue necesario restringir el tráfico al recinto amurallado de manera puntual debido a la afluencia de segovianos y turistas.

La concejala explicó que si bien el puente de mayo este año sumaba cuatro días, uno más que en 2016, de alguna manera puede equipararse al del año pasado porque por el mal tiempo, habría que restar prácticamente un día “y quedamos casi en tablas”, dijo.

Recordó, por ejemplo que la lluvia del domingo obligó a suspender la actividad de cetrería en el Jardín de los Poetas, aunque el aforo se hubiera completado porque la inscripción estaba completa. El mal tiempo no aconsejaba que volasen las aves, añadió.

De Santos comentó que se han registrado “incrementos muy muy significativos, y como siempre voy a destacar los de la Muralla y la CAsa Museo de Machado porque suponen la afirmación de que estamos consiguiendo desviar esos grupos turísticos tan centrados en el eje Acueducto-Catedral -Alcázar”. Destacó, asimismo, la aceptación que está teniendo la Casa de la Moneda. “Es estupendo, poco a poco estamos consiguiendo el objetivo para nosotros absolutamente prioritario de fragmentar los grupos turísticos”, sostuvo.

ABRIL Los resultados del puente de mayo se producen tras un mes de abril en el que los datos registrados fueron muy positivos, aunque la cifra no se puede comparar con la del año pasado, ya que la Semana Santa se celebró íntegramente en marzo. Más de 93.200 personas pasaron el mes pasado por el Centro de Recepción de Visitantes, un 42,76% más que en 2016, mientras la Real Casa de Moneda recibió 2.119 visitantes, incrementando su cifra en un 28,66%. Por su parte, la Casa-Museo de Antonio Machado aumentó sus visitantes en un 72,73%, recibiendo 2.458; y por el Espacio Informativo de la Muralla transitaron 3.919 personas, un 94,68% más que en 2016. Entre los productos que ofrece la Empresa Municipal de Turismo, destaca también el incremento de participantes en visitas guiadas. El año pasado en marzo, incluyendo la Semana Santa, participaron 2.051 personas frente a las 2.864 del pasado abril (un 179,96% más).