El alcalde desvela que la Junta debe más de dos millones al Ayuntamiento

La Administración regional anuncia una posible reducción de aportaciones en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales que afectaría a ludotecas, aulas de mayores o ayuda a domicilio.

0

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, desveló ayer que la Junta de Castilla y León debe en estos momentos al Ayuntamiento de la capital segoviana, a fecha de 29 de agosto, más de dos millones de euros por los convenios en materia de servicios sociales que mantienen, fundamentalmente.

De acuerdo con los datos hechos públicos por Arahuetes en su rueda de prensa de los jueves, la Junta debe al Ayuntamiento 847.429 euros de 2011, “por servicios sociales que se han prestado, que ha pagado el Ayuntamiento y todavía no se han liquidado”; y 1.254.221 euros de este año, por prestaciones de servicios sociales, instalaciones deportivas, la Junta Arbitral de Consumo, los Juegos Municipales o el centro infantil que se construye en San Lorenzo.

“La Junta tiene transferidas las competencias en servicios sociales, pero esos servicios los prestan los ayuntamientos, primero financiando más del 30 por ciento del coste, y además, adelantado las cantidades que tiene que aportar la Junta, sin que nos paguen intereses”, aseguró Arahuetes, ante una deuda que sumada asciende a 2.101.650 euros.

En este contexto, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, hizo pública ayer una modificación realizada por la Junta de Castilla y León en las condiciones inicialmente previstas para el Convenio Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales, que supondrá para el Ayuntamiento 205.432 euros menos de lo esperado en programas, como la ayuda a domicilio, las aulas de mayores o las ludotecas infantiles, que se llevan desarrollando desde el pasado enero.

Torquemada explicó que, a comienzos de año, la Junta comunicó a los ayuntamientos que, a falta de presupuesto, su estimación era mantener el convenio marco en cifras parecidas a las de 2011, por lo que el Ayuntamiento puso en marcha y desarrolló los programas previstos, para encontrarse ahora con que parte del dinero, posiblemente, no llegará.

El concejal subrayó que entre los programas más afectados se encuentran las ludotecas, los talleres y rutas para la salud que procuran un envejecimiento activo de los mayores, para los que la Junta eliminaría las ayudas. También habría reducciones en contratación de personal técnico, equipos de atención a la dependencia, actuaciones destinadas a la infancia y ayuda a domicilio; concretamente, en ayuda a domicilio, el recorte podría ser de 77.000 euros, lo que supondría unas 5.000 horas menos de atención.

Andrés Torquemada hizo hincapié en que el Ayuntamiento mantendrá la totalidad de las cantidades presupuestadas para este ejercicio, pero anunció que la reducción en la aportación de la Junta podría obligar a modificaciones en los servicios.

Ludotecas.- El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, subrayó ayer que, a pesar de que la Junta ha anunciado su intención de eliminar su aportación al programa de ludotecas, el Ayuntamiento está dispuesto a mantenerlo con fondos exclusivamente municipales durante el curso 2012-2013.

El programa educativo gratuito de las ludotecas se dirige a menores de entre cinco y ocho años y sus familias. En él, a través del juego y con la orientación y apoyo de profesionales, los menores aprenden normas, definen sus intereses, y los padres y madres reciben orientación sobre estos temas.

Se desarrollará un día a la semana, durante el curso escolar, en horario de cinco y media a siete y media en cinco espacios municipales: los lunes y viernes en el Centro Cultural de San José, los martes en San Lorenzo, los miércoles en el Centro Cívico de Nueva Segovia y los jueves en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera. En total se ofertan 120 plazas.

Las familias interesadas pueden completar la solicitud y entregarla en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de los Registros Auxiliares entre el 3 y el 14 de septiembre. La solicitud puede conseguirse en cualquiera de los CEAS, la Concejalía de Servicios Sociales, el propio Registro o la web municipal (www.segovia.es).

En caso de que el número de solicitudes fuera mayor que el de plazas, (25 en cada grupo, 20 en la Albuera) se realizará un sorteo el 21 de septiembre a las once en el Centro Cultural San José.