Medio Ambiente Consciente
El concejal Ángel Galindo y Alicia Sánchez (Dynamica) muestran el cartel. / EL ADELANTADO

El Jardín de San Juan de los Caballeros albergó ayer la presentación de la campaña de educación ambiental ‘Medio Ambiente Consciente’, que contará con cuatro programas diferentes para la divulgación de temáticas como la biodiversidad, el cambio climático o los residuos compostables. La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto, cuyas características fueron explicadas por el responsable del área Ángel Galindo.

Las cuatro propuestas son “Biodiversidad y Yoga” (que comenzará el 16 de julio), “Cine Ambiental Escolar”, “Compostaje y dinamización de los huertos escolares” y “Cambio Climático y Apicultura”. Las tres últimas se llevarán a cabo después de verano en colegios e institutos de Segovia.

La primera propuesta, “Biodiversidad y Yoga”, es un ciclo de siete talleres gratuitos para público adulto y familiar. El objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la biodiversidad urbana. Durante las sesiones se darán a conocer las especies de plantas y animales y puntos de interés en los parques y jardines de la ciudad.

También se buscará un acercamiento al medio ambiente consciente a través del yoga, procurando momentos de relajación y bienestar, además de ejercicios que ayuden a trabajar la serenidad física y mental. De esta forma, se unen los beneficios del yoga y de pasar tiempo en la naturaleza, que ayuda a reducir el estrés, aumentar la claridad mental y mejorar el ánimo.

Las sesiones son gratuitas y están organizadas en dos fases. En los primeros 30 minutos se realizarán paseos guiados, en los que se explicarán y definirán los aspectos más notables sobre la biodiversidad de cada lugar designado. Posteriormente, habrá una sesión de 60 minutos de práctica de yoga adaptada a todos los públicos.

Las fechas y ubicaciones de las sesiones son las siguientes: 16 de julio (Jardín botánico); 23 de julio (Alameda del Parral); 6 de agosto (Dehesa del Alto Clamores); 13 de agosto (Parque del Reloj en Nueva Segovia); 10 de septiembre (Jardines de San Juan de los Caballeros), 17 de septiembre (Valle del Clamores -pradera de la Estrella-); y 24 de septiembre (Jardín Botánico).

La inscripción para las sesiones debe realizarse a través del teléfono 651 50 17 90 o el correo giovanna@dynamyca.com

Tras el verano, el programa “Medio Ambiente Consciente” ofrecerá otras tres actividades. En primer lugar, “Cine ambiental escolar”, un ciclo de cortos que se proyectarán en los institutos de la ciudad. Habrá diez sesiones guiadas por un educador/a ambiental para promover el principio de responsabilidad compartida con el medio ambientel.

La actividad “Compostaje y dinamización de los huertos escolares” tiene como fin que el público escolar sea cada vez más responsable en las tareas y mantenimiento del huerto de su colegio.

“Cambio climático y apicultura” busca concienciar sobre la necesidad de mantener vivos a los insectos polinizadores. Esta iniciativa está destinada a escolares de últimos cursos de primaria. A través de talleres presenciales en el centro, los menores conocerán los diferentes insectos polinizadores y el declive que les afecta por la contaminación y el cambio climático.