En la mayor parte de las redacciones de los medios de comunicación, y sobre todo en las sedes del PP y del PSOE, el lento escrutinio de los votos al Senado en la provincia se siguió con interés e incertidumbre debido al incierto resultado del cuarto senador, que se disputaron el popular José Luis Sanz Merino y el socialista Javier Lucía Marugán.

A medida que avanzaba el escrutinio, el margen entre los votos del diputado provincial y el alcalde de Valverde del Majano se iba estrechando, hasta que al 99,36 por ciento del escrutinio la balanza se inclinó de parte de Sanz Merino por tan solo 127 votos de diferencia con su oponente.

Así, Sanz Merino obtuvo 24.585 votos, mientras que Javier Lucía se quedó en 24.458,  con porcentajes del 27,32% en el caso del candidato Popular y del 27,17% en el del socialista.

El resultado a punto estuvo de romper otra de las barreras electorales del PP, que siempre ha obtenido tres senadores a lo largo de la historia electoral, pero el 0,74% que resta por escrutar pertenece al voto de los ciudadanos segovianos inscritos en el CERA (Censo electoral de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero).

El estrecho margen  que separa a Sanz Merino de Javier Lucía, de tan solo un 0,15% a favor del candidato del PP podría hacer que el voto emigrante segoviano pudiera hacer peligrar su actual puesto como senador electo, aunque desde el PP se considera “muy difícil” que pueda perderse, ya que el registro de votantes CERA en la provincia es de 419 personas, cifra que no sería suficiente para que se produjera el cambio debido a la fragmentación del voto que, a buen seguro, también se producirá entre los electores segovianos que residen fuera de España.

El resultado de las en Segovia al Senado fue una victoria pírrica para el Partido Popular, que si bien mantuvo los tres senadores que obtuvo en las anteriores elecciones, vio con preocupación tanto el descenso en el número de votos como la pérdida de peso específico en importantes municipios de la provincia.

El primer dato a destacar es que Ana María Agudíez, cabeza de lista del PSOE en la provincia fue la segunda candidata más votada, por encima de sus oponentes del PP Juan José Sanz Vitorio y José Luis Sanz Merino, a quienes superó por más de un millar y dos millares de votos respectivamente.

Sus compañeros de candidatura también se acercaron a los porcentajes del PP en votos, todos por encima del 26 por ciento, y bastante lejos de Ciudadanos, que dejó a sus candidatos en el hipotético tercer lugar.

Con respecto a la formación naranja, cabe destacar el buen resultado obtenido en localidades del alfoz, donde sus senadores fueron los más votados en La Lastrilla, Palazuelos, San Cristóbal o el Real Sitio de San Ildefonso. En el caso de La Lastrilla, la candidata de Cs Olga de Pablos fue la segunda más votada en el municipio, sólo superada por la Popular Paloma Sanz, imbatible en la mayoría de la provincia con sus 30.154 votos y el 33,5 por ciento de los sufragios.

Con respecto a otras formaciones como Podemos-IU-Equo, su candidatura experimentó un notable retroceso con respecto a 2016, con porcentajes entre el 10 y el 8,3 por ciento, que le situaron en la cuarta posición provincial. En cuanto a VOX, su fuerte irrupción en el panorama político provincial no le sirvió para alcanzar los resultados apetecidos, aunque alcazaron un notable 11,85% en el caso de Rodrigo Jiménez, que fue el más votado.

Los senadores electos fueron profetas en su tierra, y consiguieron el apoyo de sus convecinos. En el caso de Ana Agudíez, alcaldesa de Cabezuela, su candidatura fue la más votada con el apoyo del 46,27 por ciento de los electores cabezolanos, y los vecinos de Valverde del Majano también refrendaron su apoyo a Javier Lucía con el 35,15 por ciento de los votos en el pueblo del que es regidor.

En Escalona del Prado, José Luis Sanz Merino fue el senador más votado, con el 53,37 por ciento, y en El Espinar, Juan José Sanz Vitorio se vio superado por Ana Agudíez, pero obtuvo el 25,66%  de los votos de sus convecinos.

El triunfo de ‘jamonete'

La candidatura de Centrados a las Cortes Generales ha obtenido un respaldo prácticamente residual en las elecciones del pasado domingo, con cerca de medio millar de votos para el partido de corte segovianista para la lista encabezada por Javier Arranz al Congreso de los Diputados. En el caso del Senado, David de Santos puede presumir de alcanzar un excelente resultado electoral dadas las circunstancias, ya que consiguió el apoyo de 1.948 votantes de toda la provincia con un significativo 2,16% del porcentaje total de votos.  La presencia de ‘jamonete' –apelativo con el que se dio a conocer en su presentación como candidato al Senado no ha pasado inadvertida en la campaña y su campechana imagen ha suscitado el afecto de muchos electores que, quizá desencantados con las grandes fuerzas políticas, quisieron con su voto hacer un guiño a su propuesta. Por supuesto, en Mozoncillo, su tierra natal, su candidatura fue la más votada, por encima de Populares y Socialistas.