El guitarrista y compositor checo Pavel Steidt. / E. A.
Publicidad

MUSEG, Festival Musical de Segovia, comienza el mes de agosto con los acordes de uno de los grandes maestros de la guitarra a nivel mundial, Pavel Steidl, que presentará esta noche en la sala de la Galera del Alcázar de la capital segoviana un programa de guitarra clásica y romántica dentro del ciclo ‘En Abierto’.

Aclamado por todo el planeta, el guitarrista checo recala en este festival que organiza la Fundación Don Juan de Borbón y lo hace en uno de sus escenarios más especiales, la espectacular sala de la Galera de la fortaleza segviana. Se anuncia como un concierto de carácter intimista, en un lugar donde, flanqueado por el Salón del Trono, las armaduras y las bellas vistas de los ventanales de la fortaleza segoviana, Steidl interpretará un programa que comenzará con Mertz, Paganini y Giuliani, repasando algunas de sus obras más célebres.

Tras una pausa, el virtuoso guitarrista viajará en el tiempo hasta los siglos XIX y XX para ofrecer obras de Federico Moreno Torroba, Philip Houghton y Jana Obrovska, a quién homenajeará al final de su concierto con una obra compuesta por él mismo.

Desde la Fundación, advierten de que “su puesta en escena, capaz tanto de arrancar sonrisas como de conmover lo más profundo del ser, demostrará por qué a Pavel Steidl se le considera uno de los solistas más prestigiosos de su generación”.

Desde que ganara el primer premio en el Concurso Internacional de Radio France en París en 1982, se convirtió en uno de los solistas más célebres de su generación. Empezó el estudio de la guitarra en Praga, con guitarristas como Milan Zelenka y Stephan Rako.

En 1987 decidió emigrar a los Países Bajos donde, después de pasar años estudiando e inspirándose en diferentes artistas, creó su propio estilo, que no ignora la interpretación auténtica de la literatura guitarrística del siglo XIX sobre instrumentos de época, y que llega a englobar algunos elementos de la world music.

El joven violonchelista leonés Pedro Bonet González, durante el concierto del pasado martes en el Festival Joven. / E. A.

Pedro Bonet, en el Festival Joven

Dentro del Festival Joven de MUSEG, la noche del martes San Juan de los Caballeros acogió un concierto dedicado al ganador de la 17 edición del prestigioso Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano, el leonés Pedro Bonet González, que tocó con un cello húngaro Nemessanyi del siglo XIX y estuvo acompañado al piano en algunos momentos por la profesora Belén González Castaño, del Centro Superior Katarina Gurska.