fiestas san frutos los aljibes dulzainas
Aljibes paseó por el centro histórico con animados pasacalles. / NEREA LLORENTE

Segovia celebrará este lunes, 25 de octubre, con indisimulada alegría la fiesta de San Frutos recuperando buena parte de la tradicional programación que el pasado año no pudo celebrarse por causa de la pandemia. Los actos que el Ayuntamiento ha organizado comenzaron al filo de la medianoche con el ‘Milagroso paso de la hoja’ que este año se traslada al enlosado de la Catedral para garantizar el respeto a las medidas sanitarias recomendadas, para después servir las ‘Sopas del Santo’ en los soportales de la Plaza Mayor, cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Diabetes de Segovia.

A las 12.00 horas, el trascoro de la Catedral será escenario de la interpretación del ‘Villancico de San Frutos’ que preludiará la misa solemne dedicada al patrón de Segovia. En la Plaza Mayor, la Sociedad Micológica y la Asociación Geológica de Segovia expondrán a partir de las 11.00 horas setas, hongos y minerales de la tierra, y tras la misa, el templete albergará la entrega de la distinción ‘Amigo de San Frutos’ que la Cofradía del Paso de la Hoja otorga este año a Jesús Hernández López, uno de los impulsores del Camino de San Frutos.

Asimismo, Emilio Montero dará lectura al ‘Romance del Santo Eremita’ que glosa el milagro de San Frutos en el Duratón. La Unión Musical Segoviana ofrecerá un concierto que culminará con la interpretación del Himno a Segovia, en la que podrán participar todos los segovianos.