Una mujer observa la cama del poeta durante una visita a la Casa-Museo Antonio Machado. / Kamarero
Publicidad

Segovia celebrará esta semana, del 22 al 25 de noviembre, el VII Aula Juan de Mairena; conjunto de ponencias, conciertos y visitas guiadas en torno a la figura de Antonio Machado, que este año, en el marco del centenario de la llegada del poeta a la ciudad, ahondará en el conocimiento de la Segovia que recibió al literato sevillano desde el punto de vista social e intelectual.

La capital asume la organización de esta séptima edición al ostentar durante este año la presidencia rotatoria de la Red de Ciudades Machadiana –presidencia que solicitó por la coincidencia con la efeméride del arribo de Machado a Segovia–.

Las actividades del Aula, organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento y la Red, tendrán lugar en su mayoría en la Real Academia de Arte e Historia y Arte de San Quirce. La inauguración se realizará a las 9.30 horas y durante toda la mañana se sucederán en el espacio diferentes conferencias.

Carlos de Dueñas Díez, licenciado en Filología Germánica y autor de varios trabajos sobre Historia de la Educación, dirigirá la conferencia ‘La Educación en la Segovia de Machado’, en la que abordará la transformación de la educación popular que se desarrolló durante los años posteriores a la llegada de Machado a Segovia.

A las 10.30 horas comenzará la conferencia ‘Recordando recuerdos’ a cargo de Monique Alonso, fundadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, y María Queralt, nieta de Luisa Torrego, antigua regenta de la pensión en la que habitó Antonio Machado en Segovia de 1919 a 1932.

Poco antes del mediodía, Aku Estebaranz, Arqueología de Imágenes mostrará ‘Una ciudad para un poeta’; una propuesta para descubrir a través de imágenes la ciudad que acogió a Machado y repasar sus vivencias cotidianas, amigos, actividades y su quehacer diario.

A las 12:30 horas, José Miguel Villar, profesor de Literatura en el IES Mariano Quintanilla, pronunciará la conferencia ‘Antonio Machado en el Instituto General y Técnico de Segovia’ (actual IES Mariano Quintanilla). Hablará de Antonio Machado y su experiencia como profesor en el instituto de Segovia, anecdotario de sus vivencias en el centro educativo y visión general del claustro de profesores que coincidió con él. Además, presentará las actividades conmemorativas en el IES Mariano Quintanilla.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se realizará una visita guiada al IES Mariano Quintanilla, antiguo Instituto General y Técnico de Segovia: su patrimonio, el Aula Machado y recorrido por la exposición ‘El aula Machado, el ideario pedagógico del poeta’.

A las 19.00 horas, dará comienzo la mesa redonda ‘La Casa Museo de Antonio Machado y la creación literaria segoviana del poeta’ con Carlos Muñoz de Pablos, Juan Luis García Hourcade y Juan Antonio del Barrio Álvarez, académicos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

La jornada finalizará con el concierto ‘Machado con nosotros’ del trío de guitarra, violín y voz En Clave de Mí, comenzará a las 20.00 horas.

El sábado 23 de noviembre a las 10.30 horas tendrá lugar la visita guiada ‘En Segovia, una mañana, de paseo…’ con Juan Antonio del Barrio, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y profesor del colegio Claret. Un recorrido por los principales itinerarios del poeta por la ciudad.

Más tarde, a las 12.30 horas, el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogerá la representación ‘Con ojos de Poeta’ de la compañía La Imaginación Teatro. Un espectáculo que recorre la vida y obra del poeta a través de un personaje de ficción.

La iglesia de San Nicolás será escenario a las 20.00 horas del concierto conmemorativo del 80 aniversario del exilio español: Allez, allez…! de Luisa y Cuco Pérez sobre el cancionero popular de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses, 1939-1942.

El domingo 24 y el lunes 25 la Casa-Museo de Antonio Machado (calle Desamparados, 5) abrirá en jornada de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 horas. Los visitantes podrán dejar su poema o comentario en un libro de firmas. Y el lunes, en el mismo horario, acogerá actividades para escolares con motivo de la celebración del centenario de la llegada de Machado a Segovia.

El lunes 25 a las 18.30 horas, la Casa de la Lectura acogerá el taller ‘Viaje y conversación con Antonio Machado’. Un encuentro entre el público y los participantes en el taller impartido por Sara Rosenberg, ganadora de la IV Beca SxS Antonio Machado.

Todas las conferencias y conciertos son gratuitos y de entrada libre hasta completar aforo. La ruta de Antonio Machado que se desarrollará el sábado 23 a las 10.30 horas será gratuita para las personas que se inscriban en el Aula Juan de Mairena.

Asamblea

En el marco del Aula Juan de Mairena, la Red de Ciudadades Machadianas celebrará una Asamblea extraordinaria para dar entrada a Madrid como nueva miembro. Además, según la concejala de Turismo, Claudia de Santos, la Red está cerca de poder anunciar la adhesión de Barcelona y París a la misma, “con lo que quedaría completa, con todas las ciudades de la biografía de Machado”.