Calle San Gabriel Carril Bici Pintura Paso Cebra KAM6895
El Equipo de Señalización del Ayuntamiento ha repintado esta semana el trazado del carril bici en la calle de San Gabriel. / Kamarero

Al tiempo que avanzan los trabajos del que será segundo carril bici de la ciudad, el Equipo de Señalización del Ayuntamiento de Segovia, que orgánicamente depende de la Policía Local, ha repintado esta semana el trazado del tramo ciclista más antiguo, el que comunica la plaza de la Artillería con el carril bici interurbano de la carretera de La Granja que se construyó en 1999, y que cuenta con un ramal por el parque del Cementerio ejecutado con financiación del Plan E del Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010.

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ha comentado que estos trabajos de reposición de pintura forman parte del plan de mantenimiento que el Ayuntamiento tiene establecido para la señalización vial, y en el caso de este carril bici se lleva a cabo cada dos años.

Los responsables municipales ya indicaron cuando se presentó el proyecto del nuevo carril bici, que se mantendría el anterior aunque la normativa implica que debe someterse a una “normalización”.

Hay que recordar que precisamente en 2020, tras declararse la pandemia y aprovechando el descenso de la movilidad, el gobierno municipal adelantó la campaña de mantenimiento durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma.

De Frutos destaca que hay un cronograma de trabajo pero que las actuaciones pueden ampliarse si se detecta desperfectos o deterioro avanzado. En cualquier caso, el Equipo municipal de señalización vial se encarga de mantener, modificar y reparar la señalización vial, tanto la vertical como la horizontal, y lo habitual en las vías más utilizadas es llevar a cabo estas actuaciones al menos una vez al año, aunque hay zonas que se repintan dos veces al año por tener un pavimento de adoquín: la plaza de la Universidad, la avenida de Padre Claret desde la rotonda de Dionisio Duque hasta la plaza de la Artillería, la Plaza Mayor y todo el recinto amurallado, habitualmente durante la noche.

Para la señalización horizontal se emplean pinturas acrílicas al disolvente o dos componentes en frío, a los que se les añaden esferas de vidrio para lograr una mayor reflectabilidad así como antideslizantes tipo arenas silíceas que deja en las marcas viales una superficie áspera tipo lija.

La edil del Grupo Socialista puntualiza que las empresas adjudicatarias del Plan municipal de Asfaltado, así como las de otros proyectos que afectan al pavimento de las calles y avenidas de Segovia están obligadas por contrato de forma habitual a finalizar los trabajos con la reposición de la señalización vial.

Nueva movilidad

El gobierno municipal de PSOE e IU, con el apoyo de Podemos, apuesta por una nueva movilidad urbana en la que convivan tanto el tráfico rodado de vehículos a motor como también vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes y peatones.

De ahí el proyecto del nuevo carril bici, cuyas obras se iniciaron en diciembre en la zona baja de la avenida de la Constitución y que alcanzarán en breve la zona alta, desde la intersección con el puente de Valdevilla a la glorieta de la Trashumancia. Además, han empezado ya los trabajos en otro punto, la calle del 3 de abril, que conduce hasta el Hospital General, donde se elimina la mediana para ensanchar la vía y permitir un carril para vehículos de movilidad personal.

Además, el 10 de diciembre el Ayuntamiento formalizó un contrato con la misma consultora que elaboró el estudio del carril bici en ejecución para elaborar otro sobre itinerarios ciclistas en la ciudad, dentro de uno de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas europeas para implantar zonas de bajas emisiones (ZBE).