El veraneante Maroto

El portavoz del PP en el Senado quiere zanjar la polémica de su empadronamiento y anuncia que pasará sus períodos de descanso en la casa que ha alquilado en Sotosalbos

837

La polémica sobre el empadronamiento de Javier Maroto en Segovia se ha convertido en el culebrón político del verano. A pesar de la ingente actualidad política generada en Segovia estos meses por los retrasos en las constituciones del Ayuntamiento de la capital, de la Diputación y en algunos municipios como Valverde, o los numerosos errores en los datos electorales del Ministerio…. a pesar de todo, parece que la guinda final la pondrá el designado senador autonómico Javier Maroto.

Su nombre se ha vinculado al de Sotosalbos, y han resonado en las Cortes Generales, en las Cortes regionales, y han salpicado con opiniones de diversos tipos todas las redes sociales.

Pocas campañas han  generado más promoción y en menos tiempo para este pueblo serrano de cien habitantes. Entre ellos se encuentran vecinos ilustres, que por la Ley de Protección de Datos, no deben citarse. También por aquí pasó no sólo el Arcipreste de Hita; y en varias ocasiones lo hizo quien fuera premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela.

Su gran patrimonio histórico representado por la iglesia románica o la romería del Malangosto del próximo domingo están equidistantes de la publicidad generada por la política estos días. Ayer miércoles, Javier Maroto quiso ya zanjar la polémica generada en torno a su  empadronamiento. Defendió la legalidad de su registro en Sotosalbos al cumplir todos los requisitos, a la vez que desveló que alquiló una vivienda y que se le verá mucho por allí. Dijo que ha estado ya en este bonito pueblo, lo va a “seguir estando”, y añadió que “ha comenzado una vida en el partido de Castilla y León”.

Maroto defendió su cargo de portavoz del PP en la Cámara Alta tras las acusaciones del PSOE, en una jornada en la que todos los senadores populares respaldaron su nombramiento. Lo hizo cuando reprochó a los procuradores socialistas de Castilla y León que votaran en contra de sus propios senadores, pues la designación de los parlamentarios autonómicos se hace de forma conjunta, por lo que la propuesta salió adelante con los votos de los procuradores regionales de PP y Cs.

Por si fuera poco, Maroto devolvió las críticas ayer de nuevo y calificó de “llamativo” que el único concejal del PSOE de esta localidad (Miguel Jessen de Torres) al que “se le ponen los pelos de punta” con su nombramiento, no esté empadronado, ni tampoco viva y ejerza “su función en Sotosalbos”, sino en La Granja.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que remitirá un escrito al Ayuntamiento de Sotosalbos para que de oficio dé de baja, “por indebido”, el empadronamiento de Maroto como vecino de este municipio donde se inscribió para poder ser designado senador autonómico. “No tenemos constancia de la baja del empadronamiento”, argumentó la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, durante una rueda de prensa ayer en Valladolid.

También el secretario provincial del PSOE en Segovia y diputado, José Luis Aceves, pidió a Maroto que haga público “qué día y a qué hora se personó” en Sotosalbos para empadronarse y poder ser designado. Considera que Maroto puede adelantarse a la entrega oficial del expediente de su empadronamiento que ha pedido el PSOE y aportar datos sobre su trámite, para despejar las dudas que han surgido en torno a la legalidad de su tramitación. “Y si no estuvo él, que diga quién es la persona que le ha hecho el trámite para ser empadronado” por un procedimiento “claramente irregular”. Aceves, que se unió a las críticas de su compañera senadora Ana Agudíez, dijo que no es comparable la situación de Maroto con la del concejal socialista en Sotosalbos, que acaba de iniciar su actividad como edil, vive “en el pueblo de al lado” y “no está en el ámbito partidista”. Aceves recalcó que en pequeños municipios es habitual que los partidos presenten candidatos no residentes, pero que colaboran para concurrir a las elecciones en el mayor número de pueblos posible.

Sobre el hecho de que Maroto afirme que ha alquilado una casa en Sotosalbos, Aceves dijo estar sorprendido de que con esta información “cambien de postura” respecto a lo que comentaron inicialmente, en el sentido de que “se había empadronado en casa de unos amigos”, por lo que ha alertado de que ahora “existirán dos expedientes”. “Si lo tienen tan claro, estamos esperando que aporten la documentación del empadronamiento”, ha resumido el dirigente socialista, convencido de que “es muy extraño todo”.

Lástima que el cartel de las fiestas de Sotosalbos, que se celebran estos días, estuviera preparado hace tiempo. Lo ideal para reforzar los lazos de un político con un pueblo es hacerlo pregonero. Este año no será posible, porque el pregón lo leerá mañana viernes el sumiller David Robledo Perlado.