Silvia Olmos junto a una pila bautismal. EL ADELANTADO
Publicidad

El bautismo es el primero y más importante de los sacramentos, pues es la puerta que permite el acceso del neófito a la comunidad cristiana. En la época paleocristiana comienza a desarrollarse esta actividad y vive su punto álgido durante la época del Románico, momento en el que las pilas bautismales se convierten en un objeto mueble fundamental dentro de todos los templos cristianos.

Los estudios monográficos en España sobre pilas bautismales no son muy numerosos, pero debido al gran interés y admiración que generan, siempre se ha hecho referencia a estos objetos, como pasa con las numerosas pilas bautismales que se conservan en la provincia de Segovia, muy valiosas por su antigüedad y por sus grabados de gran calidad.

La historiadora del arte Silvia Olmos Arranz, natural de Segovia, ha intentado establecer los modelos que imperan en el territorio segoviano y con ello realizar una puesta en valor de la fuente de bautismo, la cual puede aportar valiosa información sobre el espacio para donde fue concebida. “La idea de realizar este estudio surgió relativamente hace poco tiempo y sería necesario dedicar muchos meses para hacer una exploración exhaustiva de todas las iglesias de la provincia. Tenemos ejemplos de gran calidad como la Pila de Navalmanzano que tiene una decoración única, la de Santa María de Riaza, una de las más antiguas que se conservan o la de Requijada, que tiene un gran tamaño”, explica Silvia.

La ponencia en la que Olmos expondrá su estudio tendrá lugar mañana, día 19 de septiembre, a las 18.00 horas en el Centro Cristo del Mercado. Su implicación por fomentar y mejorar el turismo cultural hace que desde hace años desarrolle parte de su actividad como guía cultural en la Villa de Turégano, siempre con un fuerte carácter pedagógico que ha fomentado su interés por la docencia, formando parte del cuerpo docente de Caminos del Románico. Durante la ponencia se explicarán las partes de las que se compone una pila, su uso, su cronología, sus diseño y otros aspectos que permitirán comprender el valor real de estos objeto.