La labor que realiza Cruz Roja Española en Segovia se puso una vez más en valor a lo largo de este fin de semana, donde el equipo de voluntarios de la provincia, con un total de 44 efectivos, llegó a asistir a más de 800 camioneros que quedaron embolsados en distintos puntos como consecuencia del temporal ‘Filomena’, que afectó de manera intensa en forma de nieve.
La noche del viernes, a petición de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, el voluntariado de Emergencias se desplazó al polígono de Hontoria para atender con bebidas calientes y comida a 15 de los 62 camioneros que había retenidos.
El sábado, a petición del 112, se activó el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cantalejo y Riaza junto con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue de Segovia (ERIE) para atender a 400 personas que pasaron la noche en Boceguillas y Santo Tomé del Puerto, con un centenar de mantas y alimentos y bebidas calientes.
El domingo por la mañana se volvieron a activar los Equipos de Emergencias, el ERBE de Cantalejo y Riaza junto con el ERIE de Albergue de Segovia, para trasladarse de nuevo a Boceguillas y Santo Tomé. En total 320 personas recibieron caldo caliente, bocadillos, café, agua y galletas para pasar el día gracias al voluntariado de la Cruz Roja.
Al mediodía, otra emergencia del 112 requería el apoyo de Cruz Roja, esta vez, una familia con varios menores a su cargo necesitaban agua por congelación de tuberías en la vivienda, hasta Marugán se desplazó el ERBE de El Espinar para llevar botellas de agua suficientes para la familia que se mostró muy agradecida por la ayuda.
En la tarde del domingo un autobús procedente de Francia, con 40 personas dentro, terminó retenido en Sepúlveda. Hasta allí se trasladó el ERIE de Albergue de Segovia junto con el de Burgos, además del ERBE de Cantalejo para montar todo el dispositivo para que las personas pudiesen pasar la noche a cubierto, además de suministrarles comida caliente y bebidas para hidratarse.
La última emergencia que asistió Cruz Roja, fue a petición de la Subdelegación del Gobierno, en la tarde noche en Villacastín, donde fueron atendidos 35 camioneros con matas y bebidas calientes gracias al Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de El Espinar y Cuéllar junto con el de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Villacastín.