07-1kama_Muralla-Arco-San-Cebrian_KAM9349
Valle del Eresma desde la Puerta de San Cebrián de la Muralla. / KAMARERO
Publicidad

El proyecto de ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia’ promovido por el Campus de la UVa en Segovia con el objetivo de recuperar y poner en valor las huertas históricas urbanas del Valle del Eresma, y ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad se pone en marcha con unos números importantes para la actividad.

En la iniciativa colaboran Cáritas-Segovia, el Ayuntamiento de la capital y SEO/BirdLife, cuya participación le ha valido el ser uno de los proyectos premiados con 37.000 euros por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León.

El proyecto se plantea como una experiencia piloto dentro de la ‘Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia’, coordinada por el Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas ‘Transiciones Responsables’ de la UVa, con una duración inicial de nueve meses y en el que se estima la participación de 500 personas, tanto directamente en la explotación agroecológica de la huerta, como en las diversas actividades educativas y de entretenimiento.

Los organizadores estiman también que la sociedad en general se beneficiará del impacto del proyecto en la recuperación del patrimonio local, la ampliación de espacios verdes y el aumento de la biodiversidad, así como de los beneficios sociales de las actividades.

El proyecto

El espacio elegido para desarrollarlo es la ‘Hue brta Gr bande’, cedida por su propietario para este proyecto, y pretende extenderse al conjunto de huertas históricas del barrio de San Lorenzo, cuyo sistema de riego está propuesto como futuro B bIC.

En ella trabajarán 15 personas pertenecientes a colectivos vulnerables inscritos en la bolsa de empleo de Cáritas Diocesana Segovia y que han recibido formación en agroecología y jardinería en algunos de los cursos que imparte la asociación.

La producción se utilizará tanto para el autoconsumo de los propios beneficiarios del trabajo, como para el abastecimiento de comedores sociales o incluso su comercialización siempre que el estudio de viabilidad lo permita.

La iniciativa ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia’ Ha sido premiada con 37.000 euros por el fondo BBVA Futuro Sostenible

Por su parte, SEO/BirdLife desarrollará la línea de integración y fomento de la biodiversidad en la producción, con un doble enfoque: apoyar la productividad de los cultivos y, ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad. Para ello, además de otras medidas como plantaciones no productivas o cajas nido, se incluirán colmenas y otras estructuras para estímulo de polinizadores.

Por último, el Campus de la UVa coordina la estrategia de comunicación participativa y transmedia, con el objetivo de comprometer a la ciudadanía en el cambio hacia estilos de vida más sostenibles. Para ello docentes, alumnos, y técnicos de los tres centros del campus llevan trabajando desde el pasado curso en el desarrollo de web y app (informática); vídeos, podcast, jornadas y eventos (publicidad) y visitas y guías didácticas (educación).

La campaña está especialmente dirigida a la población más joven, alrededor de 10.321 habitantes de entre 6 y 30 años en la ciudad de Segovia, que se beneficiarían de las actividades educativas y de entretenimiento.