6 1 kam web
Un grupo de visitantes de la ciudad junto a la Casa de los Picos este verano. / E. A.

El turismo extranjero ha impulsado las pernoctaciones en hoteles de la capital segoviana durante el primer semestre del año, de enero a junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera que Segovia lidera la estancia media por viajero en Castilla y León, que supera los dos días (2,15), aunque lejos de la media nacional, que fue de 3,20 días.

Enero y marzo fueron los meses con una estancia media más alta en hoteles de la ciudad, 2,31 noches por viajero.

Desde el Ayuntamiento de Segovia consideran que “es un dato para celebrar puesto que alcanzar las dos noches de pernoctación en la capital es una de las principales batallas que desde hace años libra el área de Turismo de Segovia desde donde animan al visitante a ver la ciudad con calma, disfrutando de todos sus atractivos”.

La gerente de la Empresa Municipal de Turismo, Patricia Otones, asegura que “el visitante tiene motivos de sobra para quedarse en la ciudad dos noches y muchas más” y recuerda su patrimonio monumental y su historia pero también la actividad cultural y la gastronomía.

Los datos publicados en la última Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera mensual del INE, con información facilitada por el propio sector, indica que los establecimientos hoteleros de la capital segoviana recibieron en total 103.340viajeros en los primeros seis meses del año, 82.067 de nacionalidad española y 21.273 extranjeros. Eso la sitúa en la sexta posición de las nueve provincias de Castilla y León en número de turistas alojados, sólo por delante de Palencia, Soria y Zamora. La capital abulense contabilizó 107.863 viajeros, 93.841 españoles y 14.022 extranjeros.

Sin embargo, Segovia ha destacado hasta el 1 de julio en el número de pernoctaciones en sus hoteles, especialmente las correspondientes a los viajeros extranjeros.

En este sentido, la ciudad registró un total de 218.761 pernoctaciones en este tipo de establecimientos en ese periodo, de las que 147.882 correspondieron a españoles —superando en este caso a los hoteles de Ávila, que contabilizaron 138.853 con más viajeros nacionales alojados— y 70.879 a extranjeros, la tercera mejor cifra de Castilla y León en este grupo después de los 131.085 de Salamanca y los 88.847 de Burgos. En los hoteles de Valladolid, por ejemplo, las pernoctaciones de extranjeros sumaron únicamente 53.306 y en León (que al igual que Burgos forma parte de la ruta jacobea original del Camino de Santiago), fueron 49.947.

Los datos del INE reflejan también, según señala Turismo de Segovia, que “Segovia se ha convertido en la capital de Castilla y León con mayor grado de ocupación por habitación con un 60,99%, por delante de Palencia (60,32%) y León (59,93%).

En los fines de semana, el grado de ocupación ha sido también de récord durante el primer semestre, con un 66,84%, por delante de Valladolid (64,89%) y León (64,4%).

En cuanto al origen de visitantes, la encuesta del INE no refleja sorpresas en cuanto a los viajeros españoles, porque nuevamente más de una cuarta parte, un 28,32% proceden de la Comunidad de Madrid, seguidos por los procedentes del resto de provincias de Castilla y León, que en conjunto suman un 15,2%, por delante de los andaluces (7,27%).

El INE no ofrece información por provincias de la procedencia del turismo extranjero pero sí por comunidades autónomas y en Castilla y León en estos seis meses han sido franceses (16,48%), portugueses (11,33%) y británicos (11,17%) los que han liderado los alojamientos en hoteles de la región.

Por otro lado, la información del INE muestra que el pasado mes de junio en la capital segoviana había abiertos 39 establecimientos hoteleros que sumaban en conjunto 1.293 habitaciones y cerca de 2.500 plazas ocupadas. El personal empleado en todos ellos ascendía ese mes a 319 trabajadores.