IMG 20210729 131737
Visitantes haciéndose un ‘selfie’ con el Acueducto para recordar la impresión recibida al contemplar el elegante monumento./ NACHO MÁRQUEZ

Segovia, tras un duro año marcado por la pandemia y las restricciones, parece recuperar a su público. Los visitantes llenan la ciudad y sus bares y restaurantes. Algunos de los mesones más conocidos de la ciudad, como ‘Casa Cándido’ afirma que el turismo ha vuelto, reflejado en que, a pesar de las restricciones de aforo que no le hacen estar al 100% de su capacidad, puede llenar el restaurante a diario, con reservas que llegan hasta septiembre.

El perfil básico del turista es nacional. La mayoría vienen de paso y se quedan en la ciudad solo un día, algunos por distancia, de las provincias cercanas, sobre todo de Madrid, pero aumentan los visitantes de otras regiones como País Vasco o Granada. Sin embargo, sí existe un público, principalmente parejas jóvenes, que se queda en los hoteles segovianos sobre todo en fin de semana. La noche de los sábados es en la que más huéspedes se quedan.

Dentro de las reservas hoteleras entra gente nacional, principalmente de la capital, aunque este año si han notado la llegada de más turistas en comparación con 2020. Aún así, esperan que la temporada de más afluencia de turistas sea en agosto. Es el mes donde tradicionalmente los trabajadores cogen vacaciones. Para esta temporada, tanto los hosteleros de bares y restaurantes como los hoteleros esperan reservas que superan con creces los números del año anterior.

Dentro de las visitas nacionales que ya han llegado este año, muchas son la primera vez que vienen a conocer la ciudad y generalmente lo hacen acompañados por alguien que ya tenía referencias anteriores. Los turistas vienen atraídos principalmente por el valor histórico de los monumentos que componen el casco histórico de la ciudad.

El público internacional, a diferencia del de interior, se ha reducido considerablemente en estos dos años por el virus, aunque en 2021 ya han comenzado a venir tímidamente turistas europeos y estadounidenses. Sin embargo, algunos impedimentos como el certificado covid o los test negativos hacen que se encarezca el precio a la hora de viajar. Por ello, ahora solo se encuentran grupos de estadounidenses que vienen a la ciudad para aprender el idioma y se quedan unas semanas y aprovechan a conocer el país por un tiempo más largo.

La mayoría de ellos realiza visitas guiadas por la ciudad mientras el público español suele optar por visitarlo de manera individual, sin guías. Muchos de ellos, prefieren ver los monumentos únicamente por su parte exterior sin entrar en lugares como la Catedral y el Alcázar.

De los turistas que encontramos por el casco antiguo, muchos de ellos vienen acompañados por gente de Segovia a la que vienen a visitar o con otro grupo de españoles que ya conoce la ciudad y no suele ser el único sitio que visitan, sino más bien, parada de un día e incluso, cada vez se encuentran más grupos que hacen escala en Segovia en el camino a visitar otros lugares.

Entre los monumentos más visitados de la ciudad está el gran favorito, el Acueducto, pero seguido muy de cerca por el Alcázar y la Catedral que dejan especialmente sorprendidos a los turistas novatos.

La mayoría de los visitante españoles se llevan de souvenir dulces y elementos de la gastronomía tradicional de Segovia. Sin embargo, la compra en las tiendas de recuerdos de la ciudad sí que han notado un aumento de ventas, aunque ligero, porque la mayoría de consumidores de estos productos proviene del extranjero.

Las medidas anticovid

Con respecto a las medidas que tienen los establecimientos de la ciudad, el covid no ha supuesto un gran problema para los visitantes, debido a que la mayoría están bastante concienciados con la pandemia y afirman que se mantienen las medidas en todos los lugares de interés turístico. Además, muchos de ellos coinciden con la opinión de que la ciudad cuenta con muchos espacios abiertos que les permiten disfrutar de un turismo más seguro.

A pesar de ello, la mayoría de los entornos y locales comerciales, particularmente de los hosteleros, se encuentran en dependencia total de las medidas que tome la Junta. Según afirma Casa Cándido,nosotros llenamos todo el aforo que nos dejen”. Por ello, si se reduce, los hosteleros de la ciudad pierden ganancias ahora que el turismo empieza a recuperarse.

Actualmente las restricciones dentro de la capital se encuentran en los aforos. En la hostelería, está prohibido el consumo en barra, con un aforo en el interior del 75% y un máximo de 10 personas por mesa. En los exteriores no hay aforo limitado.
Las discotecas se mantienen al 50%, lo que limita el turismo enfocado a la fiesta. Aún así, la mayoría de los visitantes de Segovia no busca este tipo de salidas.

Las visitas guiadas se mantienen con un límite de 30 personas, el guía incluido en exteriores, aunque en interiores es ilimitado, salvo en cines, teatros y auditorios, que se mantiene al 75% con una distancia entre asientos de 1,5 metros.

Los hoteles mantienen el aforo máximo al 75%, pero en zonas comunes no pueden juntarse más de 25 personas. El caso de los albergues mantiene esta medida y se le suma que no pueden convivir dos grupos en la misma estancia de personas de distintos grupos.

Las declaraciones

“Hay mucho más ambiente que en Granada y Toledo”

IMG 20210729 132758
José Luis y familia – País Vasco./ NACHO MÁRQUEZ

José Luis y su familia vienen de Granada. Han pasado allí sus vacaciones y han decidido en su regreso hacia el País Vasco hacer dos noches en el Hotel ELE Acueducto. Se han quedado para descubrir la ciudad que no la habían visto anteriormente. Tanto José como Ana, su mujer, destacan la buena conservación de todos los edificios de Segovia. “Está todo muy cerca, se llega muy rápido”, expresa la familia.

“Me ha sorprendido no ver ningún extranjero como en Madrid”

IMG 20210729 135315
Álvaro y Eva – Madrid./ NACHO MÁRQUEZ

Eva y Álvaro son de Fuenlabrada (Madrid), han venido a pasar el día y a comer en Segovia. Han recorrido andando toda la ciudad. “Me ha sorprendido no haber visto ningún extranjero como en Madrid”, explica Eva, “mi padre y otras personas me dijeron que Segovia era muy bonita, se me ha antojado y por fin le he convencido a venir”. Ambos están de acuerdo: “Lo que hemos visto es que todo el mundo lleva la mascarilla, eso esta muy bien”.

“Hemos estado en la capital y era paso obligado parar a comer”

IMG 20210729 134012
Juan Carlos, Julio y Adam. / NACHO MÁRQUEZ

Juan Carlos y Julio hacen de intérpretes. Adam es de California y no sabe español pero ha venido a ver su amigo Juan Carlos que ahora vive en el País Vasco.Hemos estado en Madrid para enseñárselo y era paso obligado parar a comer en Segovia” explica Juan Carlos mientras traduce lo que preguntamos a Adam. “No nos vamos a quedar a dormir, pero en Segovia yo ya he estado y se come muy bien, tenemos un poco de prisa que tenemos hambre”, explica Juan Carlos rápidamente.

“Somos de Oregón y Florida, estamos en Segovia estudiando”

IMG 20210729 142108
Nicole, Megan, Carly y Noa – EE.UU./ NACHO MÁRQUEZ

Las cuatro jóvenes hablan decididas un ingles mezclado con español. Destacan con su pelo rubio entre una tímida marea de caminantes. Pero no son turistas, son estudiantes de español en Segovia y están aprovechando para visitar todas las ciudades españolas. Ya han regresado de Barcelona, Salamanca y Valencia.Las medidas covid son iguales que en Oregón, todo está igual, mascarilla y gel. Es verdad que aquí hay más distancia”, explica Carly que lleva la voz del grupo.