KAMARERO
El Centro de Recepción de Visitantes recibió más 118.000 consultas /KAMARERO

La larga travesía del desierto que ha supuesto la crisis sanitaria para el turismo en la capital comienza a vislumbrar la llegada al oasis prepandemia, si la tendencia positiva registrada en 2021 no se tuerce en el recién estrenado año por nuevas olas y el turismo extranjero comienza a llegar a Segovia.

Así, el balance de la concejalía de Turismo correspondiente al pasado año señala que Segovia hace gala de su fortaleza en esta área y acelera su recuperación, fundamentada sobre todo en el segundo semestre del año. De este modo, y conforme a los datos facilitados ayer por el responsable del área Miguel Merino, 2021 ha supuesto la recuperación del 75 por ciento del volumen de visitantes que recibía hace dos años.

Merino señala que la marcha ascendente en la recuperación se asienta en la comparativa entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2021. En este caso, en la comparación de ambos semestres (el segundo de 2019 y el segundo de 2021) el descenso es tan solo del 25%, lo que indica que en los últimos seis meses del año la recuperación del sector ha mantenido una línea ascendente y en claro crecimiento.

En consecuencia, en el último semestre Segovia ha recuperado el 75% de los turistas que contabilizaba en el mismo periodo de 2019, siendo agosto, octubre y diciembre han sido los meses que han empujado la recuperación. El 84,27% de las consultas registradas en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) se han producido en el segundo semestre del año.

La marcha positiva se sustenta en los principales indicadores turísticos que maneja la Concejalía, donde se han experimentado subidas significativas en el número de visitantes y usuarios. Así, las consultas en el Centro de Recepción de Visitantes experimentaron un aumento del 82 por ciento, con 118.699 atendidas, y las visitas en lugares como el Centro Didáctico de la Judería (7.035, +81,74%), la Casa Museo Antonio Machado (13.402, +72,22%), Casa de la Moneda (10.813, +69,40%, pese a estar cerrada de enero a marzo), Punto de Información Turístico de la Muralla (16.268, +65,13%); Colección Peralta (6.204, +53,75%), Visitas Guiadas Conoce Segovia (9.102, +44,06%), el alquiler de Audioguías (250, +30,21%), la Centro de Interpretación de la Muralla (16.368, +17,93%) y los puntos de información de la estación de autobuses (+7,19%) y de la estación del AVE Segovia Guiomar (+2,97%).

A pesar de las restricciones ocasionadas por la pandemia a lo largo de 2021 el área de Turismo de Segovia ha logrado mantener el 90% de las actividades programadas por Turismo de Segovia. Ha desarrollado cuatro campañas de visitas guiadas y más de una treintena de programaciones que incluyen actividades como visitas tematizadas, jornadas de puertas abiertas, talleres, cine, exposiciones, ciclos formativos y diversas acciones promocionales.

Los centros gestionados por la Empresa Municipal de Turismo (Centro Didáctico de la Judería, Puerta de San Andrés, Casa-Museo de Antonio Machado, Colección de Títeres de Francisco Peralta, Real Casa de Moneda y Centro de recepción de Visitantes) recuperaron su actividad habitual a partir del 1 de julio.

Acción conjunta con la Diputación

El concejal de Turismo expresó ayer la intención del Ayuntamiento de llegar a un acuerdo con la Diputación para aunar esfuerzos a favor de la difusión turística de Segovia. Para ello, indicó que la concejalía ha ofrecido la posibilidad de un convenio de colaboración entre los dos departamentos que gestionan esta área –Turismo de Segovia y Prodestur-, y ahora espera concretar detalles en un encuentro de trabajo que aún no tiene fecha pero que Merino considera que puede ser “muy positivo” para los intereses comunes de ambas instituciones.

Así, Merino señaló que el turismo que llega a la capital “también se interesa por visitar elementos de la provincia”, por lo que un acuerdo supondría aunar fuerzas para la difusión y promoción global de Segovia en aras a impulsar el sector y, con ello, dinamizar la economía.