Las caravanas ofrecen muchas ventajas para viajar. / KAMARERO
Publicidad

La autocaravana está en su punto más alto en plena pandemia. Según el estudio de la agencia de marketing digital y posicionamiento web agenciaSEO.eu, que analiza la tendencia seguida por las búsquedas en Google relacionadas con el turismo nómada de las autocaravanas, los internautas españoles se muestran cada vez más interesados en viajar con autocaravana.
En efecto, la moda de las autocaravanas ha ido aumentando desde 2015 hasta alcanzar su punto álgido en estos momentos.

Aunque la tendencia de búsquedas de compra de este tipo de vehículos ha ido menguando ligeramente en los últimos dos o tres años, se ha fortalecido la opción del alquiler, que parece estar imponiéndose, aunque sea un tema que no guste en su totalidad a los compradores.

Las búsquedas por internet suelen dispararse entre febrero y mayo, además de en el periodo estival (julio y agosto).

También se observa un descenso en las búsquedas generalistas de una sola palabra, es decir, los usuarios tienden a especificar más la búsqueda con frases más largas como por ejemplo, ‘comprar autocaravanas de segunda mano’, cuyas búsquedas mensuales han crecido un 125,64% con respecto a 2019.

Según los expertos de agenciaSEO.eu, este hecho parece estar directamente relacionado con el aumento de búsquedas por voz por parte de los usuarios para dar respuesta a sus inquietudes. La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) informa de que en España hay 300.000 caravanas y las matriculaciones crecen ininterrumpidamente desde hace siete años, alcanzando las 8.900 en 2019. Si bien, es cierto que hubo un pequeño desplome de matriculaciones de este tipo de vehículos en marzo y abril.

La nueva normalidad

El nuevo usuario poscoronavirus se caracteriza por ser más digital, lo que es muy probable que haya incidido en el gran crecimiento de algunas búsquedas relacionadas con viajes sobre ruedas y turismo en general, a través de internet.

También se caracteriza por ser ahorrador, ya que es bastante común que tras una crisis de la magnitud de la Covid-19, la percepción del gasto cambie, creciendo especialmente su preocupación por la seguridad y la salud. Hace que, según fuentes de RTVE, las búsquedas de palabras clave como ‘condiciones higiénicas’ o ‘servicio sin contacto’ se han multiplicado por cinco en los últimos meses.

Otro estudio, en este caso de HomeExchange, un portal de intercambio de viviendas para las vacaciones, señala que la gran mayoría de viajeros elegirán destinos nacionales, donde les resulte posible realizar actividades al aire libre y en los que tengan garantías para poder modificar o cancelar su reserva por los nuevos brotes. Por su lado, el portal weekenddesk.es de escapadas temáticas, afirma que las búsquedas de alternativas vacacionales han crecido casi un 30% en los últimos meses, para destinos de proximidad y en la naturaleza, a los que se pueda llegar con vehículo propio.

Esta situación puede guardar relación con el crecimiento de más del 80% con respecto al año anterior, de las búsquedas relacionadas con ‘alquilar autocaravana’, que solo en junio han registrado 110.000 búsquedas.

Alfonso Fernández Candel, viajero en autocaravana desde hace 20 años, cuenta que “este año me compré mi tercera autocaravana. La primera fue vía internet y de segunda mano, pero la segunda y la tercera fueron de primera y en una tienda física especializada en ellas”.

Respecto a los viajes realizados, asegura que “terminas conociendo mucho mundo y, sobre todo, teniendo amigos en cada punta”. “Solemos viajar en septiembre todos los años y normalmente por Europa, aunque este año parece que lo limitaremos a España”.

La relación calidad-precio confirma que es la más ajustada, ya que “hay que tener en cuenta que tienes dos ventajas: una casa y un coche. Es cierto que es más caro que un hotel pero te permite amanecer donde tú quieras”.
A pesar de todas las facilidades para viajar, siente que en España los autocaravanistas no reciben un trato adecuado. “En Francia nos valoran más, hay más aparcamientos y te tienen más en cuenta en todo”.

Por otro lado, Fernández Candel se lamenta de que “por culpa de los que alquilan, nos tienen a los autocaravanistas ‘puros’ como guarros”. “Cuidamos mucho el medioambiente, sabemos depositar todo en su correcto espacio, cosa que cuando preguntas a alguien que ha alquilado, se ve que no lo hace”.

Héctor Sen Negro, quien alquiló una autocaravana en Segovia hace un año, se muestra agradecido por el servicio que le ofrecieron, ya que pudo viajar desde Otero de Herreros hasta Ciudad Rodrigo sin ningún tipo de problema y con mayor comodidad que en su vehículo propio.

Asimismo, considera que “la relación calidad-precio fue estupenda. Nos costó alrededor de 370 euros de viernes a lunes. Mucho mejor que un hotel. Lo recomiendo 100% y seguro que volveré a hacer un viaje de este calibre”.