OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Publicidad

No por prolongarse en el tiempo, la reivindicación para Segovia de unas infraestructuras dignas para la Administración de Justicia ha perdido vigencia. Aunque la construcción del nuevo edificio que reunirá los juzgados ahora dispersos en varios puntos de la capital y las recientes obras de remodelación de la actual sede de la Audiencia Provincial –que exprime su espacio para intentar mejorar la calidad del servicio que presta a los ciudadanos-  parecen paliar esta carencia; el hecho cierto es que Segovia adolece desde hace años de unas adecuadas instalaciones para que administradores y administrados puedan ejercer sus funciones en las mejores condiciones.

Así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en su memoria de actividades correspondiente al pasado año, cuyo presidente, el segoviano José Luis Concepción  puso a su provincia de origen como ejemplo negativo  en cuanto a la adecuación y adaptación de los edificios judiciales.

El magistrado señaló que Segovia y Valladolid “son dos ejemplos de lo que no debe ocurrir en el siglo XXI” en la citada materia, volviendo a insistir en situar a la provincia como una de las más perjudicadas de la región en las “disfunciones” detectadas en cuanto a los medios materiales de los que dispone la Administración de Justicia en Castilla y León.

También quiso referirse a las carencias de medios humanos de los que dispone  Segovia, en el marco de la necesidad de plazas judiciales para atender  y reforzar el trabajo de los distintos juzgados en la capital. De este modo, lamentó que el Ministerio de Justicia hiciera caso omiso a  la creación de una nueva plaza en el juzgado de lo Social entre  las solicitadas por la Sala de Gobierno del TSJCYL.

Así,  indicó que la “política de restricciones” del Ministerio de Justicia sólo ha incluido  el refuerzo de una magistrada en comisión de servicios para el Juzgado de lo Penal lo que se trata de “algo insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades”, ha subrayado Concepción, quien ha anunciado que “este año el panorama respecto a la creación de nuevas plazas no es mucho más halagüeño, ya que según acaba de comunicarnos el Ministerio se implantarán 23 unidades judiciales para todo el territorio nacional, de las que corresponderán una o dos a nuestra comunidad”.

Por otra parte, Concepción indicó que  preciso además, “solventar con rapidez las disfunciones existentes en el expediente digital para que el juez pueda prestar a la sociedad un servicio público de calidad”. Para concluir, quiso poner en valor la labor “seria y rigurosa” de las personas que sirven en la Administración de Justicia, así como la ilusión de todas ellas para ofrecer la debida asistencia a los castellanos y leoneses. “Su esfuerzo, su eficacia y su calidad son claros ejemplos de responsabilidad en esta complicada situación que atraviesa España”, ha sentenciado.

Las máquinas ya trabajan en el edificio de la nueva sede judicial

Aunque inicialmente parecen labores menores, relacionadas con la limpieza y el desbroce de la vegetación acumulada en su  entorno, las máquinas han entrado ya al ‘esqueleto’ de lo que será el futuro  edificio de Justicia en Segovia, ubicado en el barrio de Ciudad y Tierra de Segovia, por lo que la reanudación de las obras podría comenzar en breves fechas.

El pasado 20 de febrero, El Ministerio de Justicia ha adjudicado las obras para finalizar el nuevo edificio de juzgados de Segovia a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras Geoxa General de Construcciones y Civis Global.  La oferta económica de la UTE –la única presentada para este contrato-  asciende a 12.007.895 euros (IVA incluido), un 6,5% inferior al presupuesto de licitación (12.837.177 euros), y ha ampliado la garantía de las obras a un periodo de tres años.