Concentración en la Plaza Mayor de Segovia en repulsa del asesinato de Olivia
Concentración en la Plaza Mayor de Segovia en repulsa del asesinato de Olivia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha defendido la transparencia del órgano frente a la protesta del padre de la pequeña de 6 de años supuestamente asesinada por su madre en Gijón la semana pasada por la información facilitada por parte del tribunal a los medios de comunicación.

Durante una rueda de prensa en Segovia, Concepción ha sido preguntado por las críticas del padre de la menor, Eugenio García, quien a través de su abogado dijo hace unos días que estaba evaluando la interposición de acciones contra el TSJCyL.

En respuesta a las peticiones por parte de los medios de comunicación, el gabinete de prensa del TSJCyL facilitó una serie de sentencias sobre el caso, entre ellas una condena del padre de la menor por violencia machista que fue determinante para que no obtuviera antes la custodia de la pequeña.

Sobre este asunto, el presidente del Tribunal autonómico ha recordado que esta cuestión «afecta a la publicidad de las actuaciones judiciales», un principio recogido en la Constitución en base al cual el TSJCyL lleva quince años «luchando» por su transparencia.

Concepción ha defendido que en este caso, «como en todos los demás», el responsable del gabinete de comunicación «ha cumplido escrupulosamente con las directrices del Consejo General del Poder Judicial y con la política de comunicación» marcada al dar publicidad a las resoluciones solicitadas.

Sentencias que, ha recordado, son «públicas» porque están a disposición de todos los ciudadanos a través del Centro de Documentación Judicial conocido como Cendoj.

«Lo único que ha hecho el gabinete de comunicación y el TSJCyL, en este y en todos los casos, es dar a los medios de comunicación las resoluciones judiciales que nos han interesado para cumplir el compromiso de transparencia que tenemos adquirido y, por tanto, el principio de publicidad de las resoluciones judiciales», ha resumido.

Cuestionado sobre posibles fallos en el procedimiento judicial sobre la custodia de la pequeña durante los años previos al suceso ocurrido en Gijón la semana pasada, Concepción ha opinado que «todos deberíamos hacer un examen de conciencia».

Sin embargo, ha criticado que se esté poniendo el «sesgo de fallo» en la actuación de los jueces cuando precisamente la publicidad de las sentencias permite «enjuiciar» las actuaciones: «Si existe un punto de fallo no debe ponerse en la actuación de los órganos judiciales», ha señalado.

En su opinión, las sentencias demuestran que «lo único que ha hecho el juez de lo Penal y la Audiencia Provincial ha sido resolver un litigio en arreglo a los planteamientos que las propias partes habían establecido».