Navacerrada Parking Turistas KAM9928
El TSJ considera que no existe "urgencia alguna" en adoptar medidas cautelarísimas para impedir el esquí.

La Justicia se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Navacerrada pueda abrir para la práctica del esquí en los próximos días. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno central para impedir el esquí en la vertiente segoviana de la estación de Navacerrada.

Un auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo respondía a la petición del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, como parte de un recurso presentado contra la Junta de Castilla y León, y sobre cuyo fondo aún tiene que resolver.

Parques Nacionales había recurrido un acuerdo de la Junta en la que el Gobierno autonómico se declaraba “no competente” para declarar la caducidad de la concesión de la vertiente segoviana de la estación de esquí.

Además, ante el anuncio de que la estación abriría este fin de semana, pedía como “medida cautelar provisionalísima y urgente” que la Junta de Castilla y León dispusiera “todo lo necesario para la inmediata paralización de todo uso del monte propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales por parte de la empresa concesionaria”.

Tal como recoge el auto, que está firmado por el magistrado Felipe Fresneda, la Sala deniega la adopción de estas medidas cautelares porque considera que “no existe urgencia alguna“, tal como argumenta Parques Nacionales.

En los fundamentos jurídicos del auto, el magistrado recuerda que el aprovechamiento del monte “se viene realizando durante los últimos 25 años en base a la concesión efectuada por el Presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales en fecha 29 de febrero de 1996. Por ello, a los efectos analizados, no existe urgencia alguna para adoptar las medidas interesadas”. “La suspensión interesada como medida cautelar en la forma solicitada no puede acordarse al no darse los requisitos precisos“, añade.

Ahora, una vez denegadas estas medidas, el TSJ tendrá que dirimir si estima el recurso presentado por Parques Nacionales que tiene como objeto el acuerdo del 14 de octubre de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la incompetencia de la Administración autonómica para resolver la caducidad de la concesión. Ya el pasado mes de marzo, Parques Nacionales informó de que no renovaría la concesión otorgada en 1996 para la explotación deportiva de las 7,7 hectáreas que forman parte del Monte Pinar de Valsaín, propiedad del órgano dependiente del Ministerio y actualmente ocupada por las pistas de esquí segovianas Escaparate, Telégrafo y El Bosque. A continuación, el organismo solicitó a la Junta de Castilla y León que declarase la caducidad porque, aunque el organismo ministerial el titular del terreno y a quien corresponde tomar la decisión, entendían que el Ejecutivo autonómico era el que debía declarar la caducidad y ordenar y vigilar su desmantelamiento.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León, que desde que el Ministerio de Transición Ecológica anunció su decisión se ha mostrado contrario a ella junto a Comunidad de Madrid, respondió al requerimiento el pasado 14 de octubre declarándose “no competente” para ello. Es esta declaración la que ha sido recurrida por Parques Nacionales ante el TSCyL y sobre la que la Sala deberá pronunciarse próximamente, una vez que ha denegado las medidas cautelarísimas.

Por su parte, la empresa que gestiona la estación de esquí de Navacerrada ha retomado la idea de abrir las instalaciones a partir de hoy viernes.

Asegura que si las condiciones meteorológicas lo permiten, y después de conocer la decisión del TSJCyL, serán las condiciones climáticas las que abran la estación.

Con “alivio, más que alegría” han recibido los gestores de la estación la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya denegado tomas estas medidas urgentes un día antes del fin de semana en el que pretendían comenzar la temporada.
Vamos a seguir con lo que teníamos previsto. La Justicia sigue un cauce y si, a día de hoy, ha decidido permitir la actividad, las previsiones son que, a falta de que la climatología sea un pelín benigna, podamos abrir mañana“, ha señalado en declaraciones a Efe uno de los socios de la compañía Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, José Conesa.

“Será como cualquier día de temporada, en el que te levantas y ves cómo está el tiempo… Las previsiones no son muy buenas, pero tampoco son malas para mañana”, ha apuntado.

Reacciones opuestas en Castilla y León

Mientras desde la Junta se aplaudió la decisión judicial, la Delegación del Gobierno considera que el fallo del TSJ es sólo un trámite procesal y que el fondo se analizará una vez pasado el próximo puente. Así, el vicepresidente y portavoz de Gobierno de la Junta, Francisco Igea, aseguró que es una “buena noticia para la Comunidad” la denegación de medidas cautelares solicitada por la Abogacía del Estado para evitar la reapertura de la estación de esquí. “No es un pronunciamiento definitivo pero permite a la empresa reabrir su actividad”, subrayó.

La Delegación del Gobierno, por otro lado, lo considera una “cuestión meramente procesal“, y dijeron a Ical que el TSJ ha decidido tramitar la solicitud de forma ordinaria y no como urgencia, pero ha dado un plazo “brevísimo” de dos días a la Junta para realizar alegaciones. Por lo tanto, es previsible que tras el puente de la Constitución y la Inmaculada haya una respuesta.

Navacerrada descarta la apertura este fin de semana por las fuertes rachas de viento