El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2023, propuesta que ha sido trasladada al Parlamento autonómico para su aprobación, tal como establece la normativa. La nueva programación prevé 29 nuevos informes e incluye 20 fiscalizaciones del plan anterior, actualmente en elaboración. Así, con el PAF 2023 la actividad del Consejo de Cuentas alcanzará este año un total de 49 fiscalizaciones, implicando todos sus recursos en la ejecución de los trabajos.
En lo que respecta a la provincia de Segovia, entre las nuevas fiscalizaciones del Plan anual se contemplan la del contrato del transporte urbano del Ayuntamiento de la capital, que comprenderá también a los contratos de los consistorios de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora en 2022, así como la del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte de la Diputación en 2022. También se incluye en la hoja de ruta del órgano de control externo que preside Mario Amilivia la fiscalización del nivel de prestación y asistencia de la institución provincial a los pequeños municipios, analizando la etapa 2019-2022; el análisis de las actividades y servicios prestados por las mancomunidades locales y el estudio del cumplimiento de la normativa sobre planes de igualdad por parte de municipios de más de 20.000 habitantes, es decir, incluyendo al Ayuntamiento de la capital.
También se abordará el análisis de las medidas de ahorro energético adoptadas por determinados municipios, trabajo que se realizará en colaboración con el Tribunal de Cuentas, con referencia al año 2022. Actualmente, la provincia de Segovia es objeto de diversas fiscalizaciones, como por ejemplo las relativas a los impactos en
las entidades locales de las reformas del impuesto de Plusvalías (etapa 2017-2022) y de la suspensión de las reglas fiscales en la etapa 2018-2021; el análisis del cumplimiento de la obligación de implantar un plan de medidas antifraude en los municipios beneficiarios del fondo de recuperación, transformación y resiliencia o la contratación realizada por la Diputación en 2021.
Resumidamente, el Plan de Fiscalizaciones de 2023 incluye ocho nuevos informes que afectan singularmente a la provincia de Segovia, además de otros ocho del plan anterior, actualmente en elaboración, sumando un total de 16 auditorías en la programación prevista.
El órgano autonómico de control externo aprobó en 2022 un total de 30 informes, segunda mayor cifra de toda la serie histórica después de los 32 realizados en 2021. En el presente mandato son ya 95 las fiscalizaciones publicadas, lo que representa el 35% de las 268 que suma el Consejo desde el inicio de su actividad. En sus veinte años de existencia, ha emitido más de 2.300 recomendaciones trasladadas a los entes fiscalizados para contribuir a una gestión más eficiente de la Administración autonómica y de las entidades locales de la Comunidad.
El presidente del Consejo, Mario Amilivia, asistió en 2022 en ocho ocasiones a las Cortes de Castilla y León para la explicación de 36 informes, siendo ya 31 las comparecencias realizadas en durante el actual mandato, con un total de 94 auditorías presentadas.
Además, en este momento hay 21 informes aprobados pendientes de comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, que junto a los 49 que incluye el PAF 2023, suman la cifra de 70 informes en diferentes fases de tramitación, expresión de la importante e incesante actividad de la institución.