Varias personas pasean por la cuesta de San Juan en el acceso al recinto amurallado. / Kamarero
Publicidad

El recinto amurallado de la ciudad se cerrará al tráfico entre las 16 y las 23 horas de lunes a viernes desde mañana y todo el día los sábados y domingos para que los peatones tengan más espacios públicos a su disposición y facilitar así que guarden la distancia de seguridad de dos metros durante sus salidas a la calle para caminar o hacer ejercicio, según ha explicado la alcaldesa, Clara Luquero, que ha añadido que se trata de una medida temporal y no regirá para residentes, transporte público, carga y descarga, vehículos de dos ruedas, servicios públicos y quienes tengan cita previa para algún establecimiento, servicio o consulta.

Los responsables municipales recuerdan que las franjas horarias para pasear y hacer ejercicio físico individual son las comprendidas entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas, con las excepciones para personas que necesitan salir acompañadas y mayores de 70 años, que pueden hacerlo entre las 10 y las 12 y de 19 a 20 horas, o para los menores de 14 años, en cuyo caso se ha reservado el tramo horario que va de 12 a 19 horas.

Una segunda medida afectará al barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, ya que todo el entorno de la plaza de toros pasará a ser peatonal y, por lo tanto, se prohibirá la circulación y el aparcamiento de vehículos. Esta medida comienza también mañana viernes a partir de las 16 horas.

En tercer lugar, se prohibirá la circulación de bicicletas por la zona verde del valle del Clamores, en el espacio comprendido entre la calle de Sancti Spiritu y la Alameda de la Fuencisla, con el fin de dar mayor espacio a los peatones que transitan por esta zona, que en algunos de los tramos, es muy estrecha.

La alcaldesa ha afirmado que afortunadamente Segovia es una ciudad pequeña pero de superficie extensa en la que no se están produciendo aglomeraciones. En cualquier caso, avanza que se analizarán los resultados de estas medidas de movilidad y, en su caso, se adoptarán otras por definir.

Además, desde el gobierno municipal insisten a quienes pasean por aceras o calles sin aceras para que lo hagan por la de su derecha según el sentido de la marcha y recuerdan que tienen a su disposición el proyecto #SegoViandante, un plano elaborado por alumnos del IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva, que incluye las distancias y tiempos entre varios puntos de Segovia que pueden servir como rutas alternativas, siempre dentro de las franjas permitidas para el paseo.

Fomentar el uso de la bicicleta

Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia quiere fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento seguro. Segovia forma parte de la red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con un dispositivo –Biciregistro-, en el que participan ayuntamientos, policías locales, DGT y gestores administrativos, que sirve para evitar facilitar encontrar la bicicleta al propietario en el caso de robo, así como para la recuperación de una bici desaparecida. Para disponer de este servicio, el usuario debe registrarse en la página web www.biciregistro.es.

Hay que recordar que en tramos de vía donde coinciden peatón y ciclista, tiene prioridad el primero.