Torreon Lozoya Inauguracion Museo Caja Segovia
Segovianos y turistas pueden disfrutar ya de la vasta oferta expositiva del Torreón de Lozoya. / KAMARERO

Considerado como uno de los edificios de arquitectura civil más importantes de Segovia, el Torreón de Lozoya se reinventa como espacio expositivo de la mano de la Fundación Caja Segovia, que ha logrado sacar adelante el proyecto de transformar este emblemático monumento en uno de los contenedores culturales más importantes de la capital. A partir de este viernes, el Torreón mostrará la colección de fondos artísticos de la extinta Caja Segovia, con más de 950 obras de distintas disciplinas artísticas repartidas en los 700 metros cuadrados habilitados en 17 salas a tal fin.

La inauguración tuvo lugar este jueves en el patio del Torreón, en un acto al que asistieron las autoridades locales y provinciales, y en el que el presidente de la Fundación Caja Segovia Javier Reguera, glosó la importancia de esta iniciativa que vuelve a poner en valor no solo el histórico inmueble, sino también la riqueza artística y patrimonial que conserva y custodia la institución que preside, con un fondo de más de 3.500 piezas.

La inversión realizada por la Fundación para transformar el edificio se ha elevado por encima de los 350.000 euros, ya que la remodelación exigía la instalación de un ascensor, así como la de un sistema anti incendios, a lo que hay que añadir los gastos de adaptación de las salas, la renovación de los sistemas de vigilancia y alarma y la adecuación de los espacios a las exigencias de seguridad.

La exposición se estructura en apartados temáticos, que van desde la historia de Caja Segovia y su vinculación con la cultura y el deporte, hasta el paisaje, el grabado, la figuración o el objeto, con autores relevantes en el marco de la historia de la ciudad.

Además, ofrece la posibilidad de conocer espacios del edificio hasta ahora cerrados al público, como el caso de la parte superior de la torre, que ha sido habilitado para las visitas.