Ayuntamiento Pleno KAM5721
El pleno aprobó en mayo una moción de Podemos para reclamar apoyo para un puerto seco en Prado del Hoyo. / Kamarero

En materia de transparencia de los cargos públicos queda todavía mucho recorrido. Por ejemplo, estaría bien que con el tiempo lleguen a publicarse transcripciones de sus conversaciones telefónicas y mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, siempre y cuando se trate de gestiones realizadas en el ejercicio de su función institucional. Eso ahorraría dimes y diretes como los que en las últimas semanas se están produciendo en el Ayuntamiento de Segovia entre la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Urbanismo, Clara Martín, por un lado, y el portavoz del PP, Pablo Pérez, por el otro, en torno a conversaciones con responsables de la Junta, con algunos comentarios que parecen sacados del infantil juego del ‘teléfono escacharrado’.

La alcaldesa volvió ayer a arremeter contra el PP por lo que considera “una peligrosa confusión entre lo que es el partido político y las instituciones”, lo que apunta, dice, a “una falta rotunda de cultura democrática”. Todo porque la candidatura de los populares en la provincia para las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero anunció el miércoles que “en breve el Gobierno de la Junta de Castilla y León, liderado por Alfonso Fernández Mañueco”, va a iniciar la tramitación para la declaración de Interés Regional del proyecto logístico y puerto seco en Prado del Hoyo.

Luquero, que ya lanzó críticas el mismo miércoles porque considera que un anuncio de estas características no les corresponde a los candidatos sino a la institución; es decir, a la Junta de Castilla y León, comentó en su habitual rueda de prensa de los jueves que lo primero que hizo cuando trascendió la noticia fue interesarse por conocer si se había producido alguna declaración por algún director general, consejero o el propio presidente del ejecutivo autonómico que después hubieran replicado los candidatos. Es más, comentó que llamó al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “y parecía no saber nada”.

No quiero desvelar más porque se trató de una conversación privada”, explicó la regidora segoviana pero sí añadió parte de la respuesta del consejero: “¿de verdad? Mándame la nota de prensa por WhatsApp”, como así hizo.

Da la sensación de que el PP se cree que las instituciones son de su propiedad”, insistió Luquero, quien entiende, en cualquier caso, que esa declaración de Interés Regional va a producirse “porque es lo que el Ayuntamiento y la Federación Empresarial Segoviana (FES) hemos pedido a la Junta y esa implicación la hemos detectado cuando lo hemos solicitado, y es imprescindible”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, informó poco después de esas declaraciones de la alcaldesa que su grupo ha presentado una batería de preguntas para que el gobierno municipal responda en el pleno que se celebra hoy, entre ellas una dirigida a la concejala de Urbanismo, Clara Martín, para que informe de cuándo tiene previsto solicitar los informes sectoriales a la Junta de Castilla y León para la aprobación inicial del Plan Parcial de Prado del Hoyo, una nueva zona industrial y de desarrollo empresarial y logística en al ciudad.

Pérez asegura que Martín hizo una llamada a la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta para disculparse por sus propias declaraciones en el pleno celebrado el pasado día 10 de este mes de enero (el ordinario correspondiente al mes de diciembre que se había aplazado), a pesar de que la alcaldesa afirmó la semana pasada en rueda de prensa lo contrario, “engañando y mintiendo nuevamente”, según el portavoz del principal grupo de la oposición.

En esa sesión plenaria, Martín replicó a una intervención de Pérez diciendo que, en parte, el retraso en la aprobación del Plan Parcial es de la Junta por no remitir informes sectoriales en tiempo.

Luquero sostuvo hace una semana que la edil de Urbanismo “ha tenido que llamar a la directora general para pedirle disculpas por la incompetencia y falta de responsabilidad del señor Pérez, porque enturbia la relación entre instituciones con esa actitud”.

El portavoz del PP insiste en que el gobierno municipal debe responder en el pleno con la verdad porque “si hay algo imperdonable en política es gobernar desde el engaño y la mentira”.