teatro juan bravo Una noche sin luna juan diego botto previo
Representación de la obra ‘Una noche sin luna’. / KAMARERO

Después de un mes cerrado de nuevo debido a las medidas restrictivas establecidas para frenar la propagación de la Covid-19, el Teatro Juan Bravo de la Diputación vuelve a abrir sus puertas este viernes a las 20.00 horas, para recibir a Juan Diego Botto y la obra ‘Una noche sin luna’, que repetirá función al día siguiente a la misma hora.

El montaje, que toma como referencia la vida y textos de Federico García Lorca, está escrito por el propio actor argentino y dirigido por Sergio Peris-Mencheta, quien ya impresionó al público segoviano con el espectáculo ‘Lehman trilogy’ hace exactamente dos años, por lo que las expectativas en torno a ‘Una noche sin luna’ son tan altas que, una vez puestas a la venta las entradas para las dos funciones, el pasado 24 de febrero, no tardaron muchos días en agotarse. Así, el Juan Bravo presentará a su vuelta de esta pequeña ‘cuarentena’ dos llenos (dentro del aforo permitido) consecutivos.

En ‘Una noche sin luna’, Juan Diego Botto interpreta a un Federico García Lorca que va relatando en primera persona su propia vida; desde su paso por la residencia de estudiantes hasta la tensión de sus últimos años, pasando por las críticas recibidas por algunas de sus obras, su relación con la prensa o, cómo no, su vida amorosa y su amor por la literatura. Para ello, el autor e intérprete ha recurrido a los textos que dejó escrito el poeta granadino, pero también a sus respuestas en entrevistas, a sus charlas o a sus conferencias; y lo ha hecho de un modo en que Lorca se presenta sobre el escenario como presente y no como pasado. Vivo y actual.

Y es que, tanto para Botto como para Peris-Mencheta, quienes se reencontraron en esta obra tras el éxito de la ganadora de cuatro Premios Max ‘Un trozo invisible de este mundo’, el hecho de presentar a un Lorca actual responde a los motivos que llevaron al propio Lorca a involucrarse en el grupo teatral La Barraca para acercar a clásicos como Lope de Vega o Calderón de la Barca a quienes nunca los habían visto representados.

En aquel momento Federico García Lorca señaló que no tenía sentido mostrar las obras de los clásicos si no era para extraer de ellos aquello que hablaba de la actualidad. “No pretendemos traer a Lorca para hacer un ejercicio de arqueología, sino para, de su esencia, rescatar aquello que encontramos pertinente hoy”, indican Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta.

‘Una noche sin luna’, que se estrenó en noviembre de 2020 en el Teatro Principal de Vitoria, descubrirá por partida doble a los segovianos, de forma dinámica y atrevida y por medio del Federico García Lorca más desconocido, cómo en un momento de encrucijada humana, social y cultural es preciso echar la vista atrás a las raíces para entender quiénes somos.