Autoridades junto a organizadores y galardonados con el Premio Valores Democráticos en 2021. / NEREA LLORENTE
Autoridades junto a organizadores y galardonados con el Premio Valores Democráticos en 2021. / NEREA LLORENTE

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asistirá el lunes a la ceremonia de entrega de los Premios Valores Democráticos que tendrá lugar a las once de la mañana en el Teatro Juan Bravo. Hasta ese momento no se conocerá el orden  de los ganadores del primer, segundo y tercer premio, que se repartirán entre la Escuela de Arte y Superior de CRBC, de Ávila, y el Colegio Marista ‘San José’, de León, centros finalistas de la quinta edición.

El pasado día 9 de mayo se reunió en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso el jurado, compuesto por representantes de las organizaciones que convocan el Premio Valores Democráticos (PVD) y de las instituciones colaboradoras, para determinar qué vídeos, de entre los 18 finalistas seleccionados previamente por un comité experto, resultaban ganadores de esta quinta edición.

Tras un largo proceso de deliberación determinó que la Escuela de Arte y Superior de CRBC, de Ávila, y el Colegio Marista ‘San José’, de León, merecen estos galardones, en el primer caso aportando dos vídeos a la final. Los trabajos seleccionados son: ‘Responsabilidad’, presentado por el Colegio Marista San José de León; ‘Triangle shirtwaist’, presentado por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Ávila, y ‘Despierta’, presentado también por este centro abulense.

Los ganadores del primer premio realizarán un viaje a Bruselas (Bélgica) para conocer las instituciones comunitarias. Ambos centros recibirán también una escultura conmemorativa realizada en exclusiva para esta actividad por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Igualmente serán obsequiados con dispositivos electrónicos, en el caso del segundo y tercer puesto y del Premio del Público, cuya votación será realizada por los propios jóvenes interesados a través del perfil en Instagram de la Fundación Valsaín.

El Premio Valores Democráticos es un proyecto organizado por la Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León que cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla y León, la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la Fundación Don Juan de Borbón y el cabildo de la citada localidad segoviana, con el aval de European Commission. A la presente edición se han presentado 53 proyectos en los que han participado más de 200 alumnos que han escrito, interpretado y dirigido los clips, con el apoyo de más de 50 docentes. El valor democrático que debía servir como hilo conductor este año es el de la responsabilidad.